El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Las encuestas siguen favoreciendo a Donald Trump
EE.UU.

Las encuestas siguen favoreciendo a Donald Trump

Según el sitio Real Clear Politics, Trump lleva una ventaja en todos los estados considerados decisivos.

17 junio de 2024

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas sobre intención de voto siguen favoreciendo a Donald Trump. Como señala la revista The Economist, un segundo mandato del expresidente pasó de ser impensable tiempo atrás a ser probable ahora. 

The Economist desarrolló un modelo para predecir el resultado electoral de las elecciones. El método le otorga a Trump dos en tres chances de ganar. 

  • El mismo método en elecciones anteriores casi no tuvo errores. La excepción fue la derrota de Hillary Clinton en manos de Trump. 

A su vez, según el promedio de las encuestas que realiza el sitio Real Clear Politics, Trump lleva una ventaja en todos los estados considerados decisivos que son aquellos en lo que no tienen un comportamiento electoral definido. 

Solo en dos de ellos la diferencia es mínima, pero en los otros cinco el liderazgo del expresidente es nítido. 

Trump gana en todos los estados decisivos ("battleground states").
Donald Trump gana en todos los estados decisivos ("battleground states").

En este momento obtendría casi 296 electores, 46 más de los necesarios para volver a la Casa Blanca. 

Los resultados se explican porque la evaluación del Gobierno de Joe Biden no logra repunta en particular en el terreno económico. 

De todas maneras, hasta las elecciones se conocerán varios datos económicos y  todos ellos mostrarían que la economía logó una aterrizaje suave, es decir bajar la inflación sin precipitar una contracción de la actividad. 

Incluso, podría haber una baja de la tasa de interés  en septiembre que ayudaría a las chances de Biden.  

Se trataría de algo inédito porque la Fed  siempre evitó tomar decisiones en el momento más álgido de las campañas electorales para no verse involucrada en ellas. 

Por su parte, Trump puede sufrir el impacto de las declaraciones de culpabilidad que está recibiendo por distintos delitos. Pero también es cierto que la imagen de su gestión mejoró en los últimos años. Según The Economist, el 44% de los ciudadanos consideraba que su gestión había sido exitosa, ahora esa es la opinión del 55%.   

La próxima oportunidad para alterar este cuadro se dará el 27 de junio con el primer debate presidencial. Luego vendrá el turno de las convenciones partidarias, empezando por la republicana en julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés