El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Datos

La zona euro no podrá evitar la recesión

Hay coincidencia entre los analistas en que el pico de la inflación quedó atrás por lo que en los próximos meses el consumo pueda comenzar a recuperarse

El Banco Central Europeo subirá la tasa de interés en su reunión prevista para el jueves 15.
El Banco Central Europeo subirá la tasa de interés en su reunión prevista para el jueves 15.
06-12-2022
Compartir

Este miércoles se conocerá el dato sobre el PIB de la zona euro en el tercer trimestre que mostraría una moderado crecimiento de 2,1% anual y de 0,2% con relación a los tres meses previos. 

De todas maneras, los analistas consideran que se tratará de los últimos datos positivos antes de que la economía entre técnicamente en recesión con la caída del nivel de actividad en dos trimestres consecutivos: el actual y el primero de 2023. 

Los datos de ventas minoristas de octubre dan cuenta de un comienzo negativo del último trimestre del año porque cayeron 1,8% en octubre con relación a septiembre. 

La explicación sería que ante el aumento de los gastos en energía con motivo de la suba de precios generada por la invasión de Rusia a Ucrania, los consumidores tienen menos recursos para gastar en otros rubros.

  • También la aceleración de la tasa de inflación en los últimos meses restringió la capacidad de compra de la población. 

Pero hay coincidencia entre los analistas en que el pico de la inflación quedó atrás por lo que en los próximos meses el consumo pueda comenzar a recuperarse y consecuentemente se espera que la recesión sea suave y breve porque se observarían signos de mejora a partir del segundo cuarto del año que viene.

En este contexto, el Banco Central Europeo subirá la tasa de interés en su reunión prevista para el jueves 15.

En el mercado predominaba la visión de que el incremento sería nuevamente de 75 puntos básicos teniendo en cuenta que la prioridad de la autoridad monetaria es reducir la tasa de inflación, pero ahora no se descarta que sea de 50 puntos básicos.        

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés