El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Cambio climático

La Unión Europea busca frenar la deforestación

El bloque comunitario aprobó una ley pionera que busca evitar que sus importaciones generen deforestación en otros países

La Unión Europea busca frenar la deforestación
16 mayo de 2023

Este martes, el Consejo de la Unión Europea adoptó una ley pionera para evitar que las importaciones del bloque de ciertas materias primas y productos derivados, como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate, generen deforestación en terceros países.

Según la ONU, cada año se destruyen en el mundo 10 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a un territorio más amplio que Portugal, y se calcula que la UE es responsable del 10% de la reducción de masa forestal global.

Por ello, la normativa busca abordar el problema de la pérdida de masas forestales tanto fuera como dentro de la UE.

En este sentido, la nueva ley abarca al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, incluidos los productos que los contienen, han sido alimentados o se han fabricado con estos, como el cuero, el chocolate o los muebles, así como el carbón vegetal, productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma.

Las empresas que importen estas materias y productos derivados en la UE, provengan de estados miembros o de terceros países, tendrán que rastrear su origen y emitir una declaración de diligencia que garantice que no han causado deforestación en sus lugares de origen respecto a los valores existentes en 2020.

Las compañías tendrán que aportar información sobre sus importaciones, tales como las coordenadas de geolocalización de la producción, y, hacia finales de 2024, la Comisión elaborará una clasificación de los países de origen de los productos según presenten un riesgo bajo, medio o alto.

La normativa podría afectar al desarrollo del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur firmado en 2019 tras veinte años de negociación.

Francia, una de las grandes potencias agrícolas de la UE y tradicionalmente opuesta al acuerdo, teme que el aumento de intercambios con esos países latinoamericanos que exportan productos agrícolas genere más deforestación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés