El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 20°C
Acuerdo

La UE y Kenia, cerca de una asociación comercial

El pacto beneficiaría las exportaciones del país africano

La UE y Kenia, cerca de una asociación comercial
18 diciembre de 2023

Mientras el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea no registra importantes avances, Kenia y el bloque comunitario están más cerca de sellar un acuerdo de asociación económica que otorgará a las exportaciones de la nación de África Oriental un estatus libre de impuestos y acceso ilimitado al bloque.

La UE es uno de los mayores mercados de exportación de Kenia y por ello ambas partes rubricaron un borrador de acuerdo en junio después de siete meses de negociaciones. 

En este sentido, el acuerdo fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea la semana pasada y ahora será presentado a los parlamentos de ambas partes para su ratificación antes de que entre en vigor.

"El acuerdo de hoy presagia un nuevo amanecer en el que los productos kenianos obtendrán acceso inmediato libre de aranceles y cuotas al mercado europeo", afirmó Rebecca Miano, ministra de Comercio de Kenia.

"Con el tiempo, los productos europeos también obtendrán acceso preferencial al mercado de Kenia", agregó.

Kenia es un importante exportador de té, café, flores, frutas y verduras a la UE, que representa el 21% de sus exportaciones totales. Además, compra maquinaria, productos farmacéuticos y otros productos químicos europeos. 

El comercio bilateral entre los dos actores ascendió a un total de 3.300 millones de euros en 2022, lo que lo convierte en el segundo mayor socio comercial de la nación de África Oriental.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés