El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Crisis

La UE acuerda frenar el consumo de gas

"Hoy, la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte de Putin"

Sistemas de tuberías del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico.
Sistemas de tuberías del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico. Getty
26-07-2022
Compartir

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy un plan para frenar su consumo de gas natural este invierno en preparación de los esperados recortes de suministro por parte de Rusia.

Los ministros de energía de la UE aprobaron una propuesta para reducir el 15% del gas de agosto a marzo.

La propuesta surge cuando los países de la UE se enfrentan a un suministro reducido de gas de Rusia, después de que Gazprom dijera esta semana que detendrá otro motor de turbina en el gasoducto Nord Stream 1.

  • La interrupción, que reducirá los flujos de gas natural a solo el 20% de la capacidad del gasoducto, se produce pocos días después de que Gazprom reanudara el envío de gas a Europa tras un cierre de 10 días por mantenimiento.
  • Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa, por lo que los ministros de energía de la UE están alentando a los países a prepararse para suministros limitados mientras Rusia continúa con su invasión no provocada de Ucrania.

La propuesta, que no requirió unanimidad para ser aprobada, obtuvo el apoyo de los 27 estados miembros excepto Hungría.

"Hoy, la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte de Putin", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

  • "Al actuar juntos para reducir la demanda de gas, teniendo en cuenta todas las especificidades nacionales relevantes, la UE ha asegurado los cimientos sólidos para la solidaridad indispensable entre los estados miembros frente al chantaje energético de Putin", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés