La ONU investigará posibles crímenes cometidos durante la reciente crisis de Gaza

1622162712403
1622162712403
28-05-2021
Compartir

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó establecer una comisión para investigar posibles "violaciones del derecho internacional humanitario" durante los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas.

La investigación cubrirá un amplio alcance, abarcando "todas las presuntas violaciones" cometidas en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada durante la última crisis y los eventos que la condujeron.

En un discurso ante el consejo el jueves, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, cuestionó las acciones de Israel y Hamas durante el conflicto como base para la investigación.

Los cohetes lanzados por Hamas fueron "indiscriminados y no distinguen entre objetos militares y civiles", lo que los convierte en una "clara violación del derecho internacional humanitario", dijo Bachelet.

Los ataques de Israel en Gaza., en tanto, "plantean serias preocupaciones" sobre su adhesión a "los principios de distinción y proporcionalidad bajo el derecho internacional humanitario", agregó.

"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto".

Ambos actores rechazaron las acusaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció la decisión del consejo como "vergonzosa" y acusó al consejo de "blanquear" a Hamas, una "organización terrorista genocida".

Un portavoz de Hamas defendió las acciones del grupo como "resistencia legítima" y pidió "medidas inmediatas para castigar" a Israel.

Más de 240 palestinos, incluidos al menos 63 niños, murieron a causa de los ataques aéreos israelíes en Gaza antes de que entrara en vigor un alto el fuego el viernes pasado, según las Naciones Unidas.

Las huelgas destruyeron y desplazaron a más de 74.000 personas. Al menos 12 personas, incluidos dos niños, en Israel murieron por los cohetes de Hamas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés