El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
SpaceX

La nave Starship tuvo un "explosivo" debut

La nave espacial de SpaceX, la más grande y poderosa del mundo, registró un exitoso despegue, pero estalló minutos después

La nave Starship tuvo un "explosivo" debut
20 abril de 2023

Este jueves, la humanidad alcanzó un nuevo hito, aunque la jornada no terminó de la mejor manera: el vuelo de prueba no tripulado de la nave espacial Starship explotó minutos después de despegar desde Texas, Estados Unidos.

Este vuelo fue el primero del Starship, montado sobre el nuevo cohete propulsor Super Heavy, de la compañía de Elon Musk. El cohete de última generación es más alto que la estatua de la Libertad (120 metros) y es considerado el más poderoso del mundo.

La nave espacial no pudo superar una altitud de 37 km, pero el vuelo logró el objetivo principal de hacer que la misma despegara del suelo, por lo que la jornada fue catalogada como "exitosa". 

Justamente, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, había explicado en febrero que el "objetivo real" de la prueba "es no hacer estallar la plataforma de lanzamiento".

Sin embargo, el plan era desplegar el Starship en el espacio y que volviera a entrar en la atmósfera de la Tierra a 97 km de la costa de Hawái antes de sumergirse en el Pacífico. 

Hacer despegar por primera vez el Starship y el cohete propulsor recientemente combinados representó un hito en la ambición de SpaceX de enviar astronautas de regreso a la Luna y, en última instancia, a Marte.

En el marco del programa Artemisa, cuyo nombre refiere a la hermana del dios Apolo en la mitología griega, SpaceX está asociado con la NASA. Se espera que un grupo de astronautas, compuesto por primera vez con una mujer, viajen a la Luna en 2025, más de cincuenta años después de la misión Apolo 17, la última que llevó seres humanos al satélite. 

"¡Felicitaciones a SpaceX por la primera prueba de vuelo integrada de Starship!", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, quien agregó que "cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa. Espero con ansias todo lo que aprende SpaceX, la próxima prueba de vuelo, y más allá".

Por su parte, Musk publicó en su cuenta de Twitter: "¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Sartship! Aprendí mucho para la próxima prueba en unos meses". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés