El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Sigue la pelea con DeSantis

La Legislatura de Florida aprueba proyecto de ley que pone fin al estatus especial de Disney

El conglomerado estadounidense ya no podrá autogestiona la zona de su parque temático en Orlando

La medida fue interpretada como una victoria de DeSantis luego de que la empresa cuestionara su política “Don´t Say Gay”.
La medida fue interpretada como una victoria de DeSantis luego de que la empresa cuestionara su política “Don´t Say Gay”.
22 abril de 2022

La disputa entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobierno privado de Walt Disney Co., dio este jueves un nuevo giro. La Cámara de Representas de Florida aprobó un proyecto de ley que revoca el estatus especial de autogobierno que posee el conglomerado estadounidense alrededor de su parque temático en Orlando.

Uno de los proyectos de ley eliminaría el estatus único que permite a Disney operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos del área de Orlando. El otro eliminaría una exención de Disney prevista en un proyecto de ley de redes sociales que se promulgó el año pasado, pero quedó en suspenso por la decisión de un juez federal.

Esta acción contra Disney es la última consecuencia de las fuertes críticas que hizo la empresa (presionada por sus empleados) por una controvertida medida que prohíbe que las escuelas enseñen a los niños pequeños sobre la orientación sexual o la identidad de género.

Bautizada por sus críticos como la leyDon't Say Gay” (No digas gay), habilita a que los padres presenten demandas contra los distritos escolares si algún educador viola las disposiciones de la misma.

La Cámara de Representantes estatal, liderada por los republicanos, votó por 70 a 38 a favor de la eliminación de un distrito fiscal especial que permite a Disney autogestionar la zona de Orlando, de más de 10.000 hectáreas, donde se encuentra su complejo de parques temáticos Disney World. El Senado estatal aprobó ayer la medida.

La decisión tendrá enormes consecuencias impositivas para Disney, cuyos parques temáticos transformaron a Orlando en uno de los destinos turísticos más concurridos del mundo, y agrava la relación entre el gobierno republicano y uno de los principales actores políticos del estado.

Disney vs DeSantis

DeSantis, un republicano ampliamente visto como un posible contendiente presidencial de 2024, promulgó el proyecto de ley en marzo a pesar de las objeciones de Disney, el empleador privado más grande de Florida. 

El CEO de Walt Disney Company, Bob Chapek, anunció que la compañía dejaría de hacer donaciones políticas en Florida después de décadas de contribuir generosamente, principalmente a los republicanos, incluido DeSantis.

Después de la firma de DeSantis, Disney dijo en un comunicado que su "objetivo" era derogar la ley o verla derrotada en los tribunales.

DeSantis dijo que Disney "cruzó la línea" con esa declaración y sugirió a fines de marzo que se podrían levantar los "privilegios especiales" de la compañía. Un representante estatal republicano dijo que un grupo de legisladores republicanos se reuniría para discutir la derogación de la Ley de Mejoramiento de Reedy Creek.

El Distrito de Mejoras de Reedy Creek cubre las propiedades de Disney cerca de Orlando, lo que permite que el parque temático administre terrenos dentro de sus instalaciones y brinde sus propios servicios públicos, como servicios de bomberos y policía.

DeSantis anunció su movimiento contra Disney el martes a una multitud de simpatizantes en The Villages, una metrópolis de jubilación en expansión construida por desarrolladores republicanos en Florida Central que también se beneficia de un distrito especial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés