El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Alerta

La inteligencia artificial preocupa a Musk y compañía

Un grupo de expertos en la materia, liderados por Elon Musk, instaron a parar seis meses el desarrollo de la misma

La inteligencia artificial preocupa a Musk y compañía
29 marzo de 2023

Un grupo de expertos en inteligencia artificial (IA), liderados por Elon Musk, instaron a una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes como el programa recientemente lanzado por OpenAI, llamado GPT-4. 

A principios de este mes, OpenAI, respaldado por Microsoft, presentó la cuarta versión de su programa de IA GPT (Generative Pre-trained Transformer), que ha cautivado a los usuarios al involucrarlos en conversaciones similares a las humanas, componiendo canciones y resumiendo documentos extensos.

Sin embargo, el Future of Life Institute explicó que "los potentes sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables".

La organización sin fines de lucro está financiada principalmente por la Fundación Musk, así como por el grupo Founders Pledge, con sede en Londres, y la Fundación Comunitaria de Silicon Valley.

En los últimos meses, Musk ha buscado una autoridad reguladora para garantizar que el desarrollo de la IA sirva al interés público.

La semana pasada, varias imágenes generadas por IA circularon en las redes, como la del expresidente Donald Trump siendo detenido o la del papa Francisco vistiendo una extravagante campera blanca.

En este sentido, los firmantes de la carta cuestionaron: "¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos?".

"Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos", agregaron los más de 1.000 firmantes, entre los que se destacaban al CEO de Stability AI, Emad Mostaque; investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet; y el peso pesado de AI Yoshua Bengio. Como era de esperar, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, no participó de esta comunicación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés