El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Tendencia

La inflación en la zona euro bajó al 4,3% en septiembre

Con este dato, los analistas esperan que el Banco Central Europeo no vuelva a subir la tasa de su interés en su próxima reunión.

La inflación en la zona euro bajó al 4,3% en septiembre
29 septiembre de 2023

La inflación en la zona euro cayó del 5,2% anual en agosto al 4,3% en septiembre según el dato preliminar difundido por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

  • Se trata del nivel más bajo de octubre de 2021. A su vez, la inflación subyacente que excluye a los rubros más volátiles ubicó en el 4,5% anual, ocho décimas menos que en agosto. 

En el desagregado por países, la mayor caída ser registró en Alemania con una caída del índice de precios de casi 2 puntos. 

Entre las economías más grandes de la zona euro, España anotó la menor inflación con un 3,2% anual según la tasa armonizada mientras que Francia con 5,6% e Italia con el 5,7% se ubicaron por encima del promedio.

En términos intermensuales también se registró una desaceleración del índice de precios desde el 0,5% en agosto al 0,3% en septiembre mientras que en el caso de índice subyacente el retroceso fue de 0,3% a 0,2%.

Observando los distintos sectores, la energía muestra un retroceso en términos anuales por el llamado efecto base. Pero registró una suba de 1,4% frente al mes pasado como consecuencia del incremento del precio del petróleo.

Con este dato, los analistas esperan que el Banco Central Europeo no vuelva a subir la tasa de su interés en su próxima reunión y decida hacer una pausa en el ciclo alcista en línea con lo dispuesto por la Reserva Federal. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés