El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 12°C
Economía

La inflación sigue cayendo en Perú

En septiembre, la inflación fue del 5,04% interanual, la cifra más baja en los últimos dos años

La inflación sigue cayendo en Perú
01 octubre de 2023

La inflación anual en Perú se desaceleró a 5,04% en septiembre, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años, aunque los precios al consumidor se mantuvieron algo por encima del objetivo del Banco Central.

Los datos de la agencia nacional de estadísticas INEI mostraron que el índice clave, basado en la región metropolitana de Lima, se desaceleró a su nivel más bajo desde agosto de 2021, cuando se situó en 4,95%.

En términos mensuales, el Índice de Precios al Consumidor de Lima, el índice de referencia de la inflación del Perú, subió 0,02% en septiembre, muy por debajo del aumento del 0,38% de agosto.

Así, las cifras demuestran que el trabajo realizado por el Banco Central está dando sus frutos, aunque aún están lejos de cumplir con su objetivo de que la inflación vuelva al 2%, más o menos un punto porcentual.

La autoridad monetaria mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en agosto (7,75%) por séptimo mes consecutivo, después de una agresiva serie de aumentos iniciados en agosto de 2021, parte de los esfuerzos por controlar la elevada inflación. 

El INEI informó en un comunicado que la inflación de septiembre fue impulsada por los aumentos de precios en transporte, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, que subieron 0,56%, 0,43% y 0,32%, respectivamente.

Así, la mandataria, Dina Boluarte, recibió una buena notica tras varios meses de protestas sociales en su contra, en las que se exigía su renuncia y en las que incluso se registraron varias decenas de muertos. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés