Datos

La inflación pasó de 8,5% a 6,9% en la zona euro

En tanto, la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles como el energía y lo alimentos, se aceleró de 5,6% a 5,7%.
31-03-2023
Compartir

La tasa de inflación retrocedió en la zona euro del 8,5% anual en febrero a 6,9% en marzo según los datos preliminares de Eurostat, la agencia de estadística de la UE.  

  • Pero la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles como el energía y lo alimentos, se aceleró de 5,6% a 5,7%.

El retroceso del índice general se explica por la caída de 0,9% interanual del precio de la energía dado que en marzo de 2022 se registró el gran salto en las cotizaciones como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Distinto recorrido tuvo el rubro Alimentos que experimentó un incremento de 15,4% anual en marzo frente al 15,0% de febrero.     

La suba de los precios en España y Francia estuvo por debajo del promedio de la zona euro mientras que se ubicó por encima en Alemania e Italia.

La tasa de inflación general viene bajando, pero la subyacente se mantiene elevada y por lo tanto el mercado descuenta que la política monetaria se seguirá ajustando aunque el Banco Central Europeo no quiera dar muchas precisiones sobre sus próximos pasos.

La próxima reunión de la entidad se realizará el 4 de mayo y se decidiría una nueva suba de la tasa de interés de 50 puntos básicos porque su prioridad es lograr que la inflación se acerque a la meta de 2% anual.  

En esta nota