El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Datos

La inflación se frenó mucho en España y poco en Alemania

La tasa de inflación en España se desmoronó en marzo según datos preliminares.

La inflación se frenó mucho en España y poco en Alemania
30 marzo de 2023

La tasa de inflación en España se desmoronó en marzo según datos preliminares. La suba del índice de precios al consumidor se redujo  2,7 puntos  hasta 3,3% anual desde el  6%  de febrero.  

  • El pico se había alcanzado en julio de 2022 con un incremento de 10,8% anual. 

La comparación interanual refleja la distorsión que implicó la brusca suba de los precios de la energía registrada el año pasado luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Un cuadro distinto muestra la inflación básica que no considera a los alimentos frescos v la energía que se ubicó en marzo en 7,5% anual, apenas una décima menos que en febrero. En términos intermensuales, el índice de precios subió 0,4%.       

También se conoció el dato preliminar de la inflación de Alemania en marzo que se desaceleró menos de lo previsto con una suba del 7,4% anual desde el 8,7% de febrero. También el índice armonizado con la zona euro se redujo menos de lo esperado.

Dado que Alemania tiene la mayor economía de la zona euro, el dato de inflación superior al estimado genera más presión sobre el Banco Central Europeo para que continúe con el ajuste monetario y se descuenta que decidirá una nueva suba de la tasa de interés en su próxima reunión prevista para el 4 de mayo. 

  • La prioridad de la entidad sigue siendo acercarse a la meta de inflación de 2%. 

Este viernes se conocerá el dato de inflación de la zona euro y los analistas estiman que mostrará una desaceleración desde el 8,5% de febrero al 7,1% en marzo. Pero la inflación subyacente habría anotado una suba del 5,6% al 5,7%.         

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés