El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Escalada

La inflación en EE.UU. trepó a 8,5% en marzo

Los precios al consumidor de marzo en Estados Unidos fueron los más altos desde 1981

Los crecientes costos de los alimentos, la energía y la vivienda ayudaron a explicar la suba.
Los crecientes costos de los alimentos, la energía y la vivienda ayudaron a explicar la suba.
12 abril de 2022

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos trepó a 8,5% anual en marzo, el mayor incremento desde diciembre de 1981 y por encima del 7,9% registrado en febrero. En términos intermensuales la suba fue de 1,2%. 

Este resultado fue consecuencia de los mayores precios de la energía y los alimentos que se aceleraron luego de la invasión de Rusia a Ucrania

  • En el caso de la inflación núcleo que excluye a los rubros más volátiles la suba fue del 6,5% anual en marzo, apenas por encima del 6,4% anotado en febrero mientras que con relación al mes anterior el aumento fue de 0,3%.

La tendencia de la inflación en los próximos meses estará condicionada a la evolución de algunos elementos externos como la guerra en Ucrania y el Covid en China que puede llevar a afectar la cadena de suministros que restringirán la oferta de algunos bienes.

La economía de Estados Unidos sigue creciendo a buen ritmo y el mercado de trabajo está sólido con una tasa de desocupación de 3,6% y habiéndose creado 431.000 empleos en marzo. En ese marco, los salarios están creciendo, pero no lo suficiente para compensar la mayor inflación.

Por otra parte, son mayoría los analistas que descuentan que la Reserva Federal subirá la tasa de interés medio punto en su próxima reunión prevista para los días 3 y 4 de mayo. 

La reacción inicial de los mercados a los datos de inflación mostró una suba en Wall Street y una declinación del dólar frente al resto de las monedas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés