El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C
Tendencia

La inflación se desacelera lentamente en la zona euro y el Reino Unido

El mercado espera que el Banco de Inglaterra vuelva a subir la tasa a mediados de mayo para moderar una tasa de inflación que es la más alta entre los países desarrollados.

La inflación se desacelera lentamente en la zona euro y el Reino Unido
19 abril de 2023

En línea con los datos preliminares, Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, informó que la tasa de inflación se redujo del 8,5% anual en febrero al 8,5% en marzo. 

De todas maneras hay que tener en cuenta el llamado efecto base porque el dato se compara contra marzo del año pasado cuando se aceleró la inflación impulsada por los precios de la energía como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. 

  • En términos intermensuales, el aumento fue de 0,9%. Por otra parte, la inflación subyacente que excluye a los rubros más volátiles, subió del 5,6% al 5,7% anual. 

Este dato conducirá a que el Banco Central Europeo vuelva a subir la tasa en su reunión prevista para el 4 de mayo y la única duda es si lo hará en 25 o 50 puntos básicos. 

Entre las economías más grandes, la menor tasa de inflación se registró en España con el 3,1% anual, mientras en que economías habitualmente más estables como Alemania trepó al 7,8%. La inflación de Francia estuvo por debajo del promedio de la zona euro y la de Italia por encima.

A su vez, la inflación en el Reino Unido se desaceleró del 10,4% anual en febrero a 10,1% en marzo mientras que el mercado esperaba que la suba fuese de 9,8% en tanto que el incremento intermensual fue de 0,8%. 

  • La inflación subyacente se mantuvo en 6,2%. Los alimentos subieron 19,1% en los últimos doce meses lo que produce un descontento social que se traduce en huelgas en varios sectores.   

Ante todos estos datos, el mercado espera que el Banco de Inglaterra vuelva a subir la tasa a mediados de mayo para moderar una tasa de inflación que es la más alta entre los países desarrollados.           

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés