El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 15°C
Datos

La inflación de Brasil fue de 0,71% en marzo

El índice de precios al consumidor amplio en Brasil subió 0,71% en marzo luego de haberlo hecho al 0,84% el mes anterior.

La inflación de Brasil fue de 0,71% en marzo
11 abril de 2023

El índice de precios al consumidor amplio en Brasil subió 0,71% en marzo luego de haberlo hecho al 0,84% el mes anterior. 

En el acumulado de los últimos doce meses el índice registró un incremento de 4,65%, un claro descenso desde el 5,60% anual en febrero. 

  • Esa baja se explica por el llamado efecto base dado que en el mismo período del año anterior la inflación era mucho mayor. En marzo de 2022 había trepado hasta 1,62%. 

Por lo tanto, los analistas del mercado esperan que el índice se acelere en los próximos meses y termine el año en 6%. En los primeros tres meses de este año los precios minoristas acumulan una suba de 2,09%.

El rubro Alimentos y Bebidas aumentó solo 0,05% mientras que la mayor suba se registró en Transportes por el incremento de los precios de los combustibles.  

Si bien esta baja de la tasa anual de inflación es transitoria, incentivará el debate sobre el nivel de de tasa de interés que actualmente se ubica en 13,75%.  

  • Para el Gobierno, es muy elevada y está frenando la recuperación de la actividad económica y cuestiona abiertamente al Banco Central por su estrategia monetaria. 

El vicepresidente Geraldo Alckmin sostuvo recientemente que la tasa de interés de Brasil es la más alta del mundo en términos reales.          

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés