El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Claves

La Fed y el BCE bajarían la tasa en junio

Se conocerán datos de inflación en la zona euro y del mercado de trabajo en EE.UU.

El miércoles se publicará la inflación preliminar de la zona euro en marzo.
El miércoles se publicará la inflación preliminar de la zona euro en marzo.
31 marzo de 2024

Jerome Powell reiteró al cierre de la semana pasada que la Reserva Federal no tiene apuro en bajar la tasa de interés. Esa declaración ratifica la percepción del mercado de que habrá que esperar hasta junio para que se haga el primer recorte. Powell quiere que haya señales claras de que la inflación se acerca a la meta de 2% de la autoridad monetaria.

Este viernes se conoció el índice de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su estrategia. En línea con lo esperado por los analistas, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subió en febrero el 2,5% anual y en el caso de la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, el incremento fue de 2,8%.

En términos intermensuales, el aumento fue de 0,3%, tanto en el caso del índice general como en el del núcleo. 

En la semana que se inicia habrá varios datos que concentrarán la atención de los mercados.

El miércoles se publicará la inflación preliminar de la zona euro en marzo. Los analistas estiman  que se ubicó en el 2,5% anual y en el caso del índice núcleo se habría desacelerado del 3,1% al 2,9%. Los índices de precios mantendrían su tendencia a la baja y el mercado apuesta a que el Banco Central Europeo recorte la tasa en junio tal cual lo anticipó su titular, Christine Lagarde.

El día previo se publicará el índice de precios de Alemania que darían cuenta de una caída desde 2,5% de febrero a 2,3% en marzo.  

El viernes se conocerán los índices laborales de Estados Unidos  que mostrarían que durante marzo se crearon 200.000 empleos y que la tasa de desocupación se mantuvo en el 3,9% e incluso pudo haber bajado un escalón. Quedará en claro que el descenso de la tasa de inflación se está logrando sin que la economía entre en recesión y sin debilitar el mercado de trabajo.

Ese escenario será bien recibido en Wall Street y en la Casa Blanca porque incrementa la posibilidad de que Joe Biden tenga un buen desempeño en las elecciones de noviembre.

Una región activa 

En Chile, el martes se volvería a recortar la tasa en 75 puntos básicos llevándola al 6,5%. La inflación de Perú, que se conocerá este lunes, habría sido inferior al 3%  anual y permitiría que la autoridad monetaria vuelva a bajar la tasa en su reunión del 11. También en abril Colombia hará un recorte. 

A su vez, habrá abundancia de datos en Brasil, entre ellos, de producción industrial, de resultados fiscales y de intercambio comercial.        

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés