El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La economía mundial con signos de estabilización

El festejo de la Navidad hará que no se conozcan muchos datos en los próximos días y entre ellos se destaca el de las órdenes de bienes durables en Estados Unidos

23 diciembre de 2019

La semana pasada fue muy activa en el frente comercial con Estados Unidos avanzando en la definición de la llamada fase uno del acuerdo con China mientras que la Cámara de Representantes aprobaba el tratado con México y Canadá. Ahora será el turno del Senado pero se descuenta que habrá allí un voto favorable.

En materia de datos, el viernes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el consumo creció 0,4% en noviembre contra el mes anterior. Esa suba, que asegura que el nivel de actividad seguirá en expansión, es consecuencia de una baja tasa de desempleo y una mejora de los ingresos que en noviembre fue de 0,4%.

También se conoció que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, registró en noviembre una suba intermensual de 0,2% y de 1,5% interanual. Es un porcentaje que le da margen a la Fed porque su meta de inflación es de 2%.

A su vez, se ratificó la primera estimación sobre la suba del PIB en el tercer trimestre que fue de 2,1%. La semana que se inicia tendrá menos información que la habitual por los festejos de la Navidad. En materia de indicadores, entre los más importantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 23

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará los datos sobre las órdenes de bienes durables en noviembre. Los analistas estiman que mostrarán un incremento de 1,2% en el índice general. Pero será menor en el caso de las órdenes de bienes que no están relacionados con la defensa y que son los que dan la pauta sobre la inversión del sector privado que no han tenido un comportamiento favorable durante este año. También dará a conocer el número de propiedades nuevas vendidas el mes pasado.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. Los pronósticos en materia de crecimiento se vinieron corrigiendo al alza en las últimas semanas. Lo mismo ocurrió con la tasa de inflación y precisamente el viernes se difundió el Indice de Precios al Consumidor-15 que mostró una suba de 1,04% en noviembre, el registro más alto para ese mes desde 2015.

El Indec difundirá el estimador mensual de actividad económica correspondiente a octubre. También se conocerán los números de intercambio comercial de noviembre que mostrarán un fuerte superávit en línea con los US$ 14.000 de saldo positivo que se esperan para el año.

Martes 24

En México se publicarán datos de actividad de octubre y del mercado de trabajo de noviembre. Los analistas esperan que el crecimiento sea leve y que la tasa de desempleo continúe baja.

Jueves 26

Se difundirán tres datos relevantes sobre la economía de Japón: tasa de desempleo, producción industrial y ventas minoristas en noviembre. La estabilidad en los indicadores seguirá siendo el rasgo distintivo del país con el tercer PIB más grande del mundo.

En Argentina se presentarán los datos sobre ventas en shoppings y supermercados que reflejarían una suba nominal interanual pero con un retroceso en términos reales.

Viernes 27

Se conocerá la tasa de desempleo en Brasil que seguirá por encima del 11% dada la capacidad ociosa y la moderada recuperación de la economía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés