El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 28°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 28°C
Brasil

La economía que le espera a Lula

El nivel de actividad, clave para la estrategia de Lula mostraría una desaceleración este año

El mayor deterioro se observaría en los números fiscales
El mayor deterioro se observaría en los números fiscales
02-01-2023
Compartir

El informe Focus, que publicó este lunes el Banco Central de Brasil con la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado, dejó en claro lo que se espera para la economía en el primer año del tercer gobierno de Lula que comenzó este domingo. 

Para los analistas, la tasa de inflación bajaría levemente con relación a 2022 y estiman que el Indice de Precios al Consumidor Amplio subirá 5,31%. 

En ese contexto, el mercado estima que el recorte de la tasa Selic sería menor del que se esperaba hasta unas semanas y pasaría del 13,75% actual a 12,25% al cierre del año. 

En materia cambiaria no se prevén sobresaltos y el dólar se cotizaría a 5,27 reales a fines de 2023, un valor similar al 5,31 con el que cerró la semana pasada.

El nivel de actividad, clave para la estrategia de Lula mostraría una desaceleración este año dado que el crecimiento sería de 0,8% luego de una probable expansión de 3% en 2022. El saldo positivo de la  balanza comercial alcanzaría a US$ 58.000 millones. 

  • El mayor deterioro se observaría en los números fiscales con un desequilibrio en el resultado primario de 1,20% del PIB y de 8,60% en el caso del nominal.

Las proyecciones muestran un escenario económico estable para la mayor economía de la región y que influye significativamente en los países vecinos.   

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés