Incertidumbre mundial

La economía de China se tambalea

China se encuentra en medio de su peor brote conocido de coronavirus desde que comenzó la pandemia a principios de 2020

Un residente de Shanghai detrás de las barreras que sellan un área bajo bloqueo de Covid.
Un residente de Shanghai detrás de las barreras que sellan un área bajo bloqueo de Covid. Reuters
19-04-2022
Compartir

El mayor impulsor individual del crecimiento económico mundial, China, se está estancando a medida que su política de "cero Covid" choca con un brote masivo de virus y bloqueos a gran escala.

Muchos se están enfocando en la inflación y la guerra en Ucrania, pero el camino de la economía mundial y los mercados financieros globales este año depende en gran medida de la salud económica y pública de China.

Una gran cantidad de datos económicos chinos publicados el lunes confirmaron que la segunda economía más grande del mundo se ha tambaleado mientras el gobierno combate el peor brote de Covid-19 hasta ahora en el continente.

  • Las ventas minoristas cayeron 2% durante marzo. En comparación con marzo de 2021, las ventas minoristas cayeron un 3,5%, la peor caída anual desde 2020.
  • La tasa de desempleo del país aumentó al 5,8 %, por encima del objetivo del gobierno del 5,5 % y la peor desde mayo de 2020, cuando el país estaba saliendo por primera vez de los bloqueos tras el brote inicial del virus en Wuhan.
  • La producción industrial se desaceleró bruscamente en marzo, al igual que la inversión en el sector inmobiliario nacional, que ha sido un motor clave del crecimiento del país.

China se encuentra en medio de su peor brote conocido de coronavirus desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. El aumento de casos, que se duplicó con creces durante el último mes, ha provocado una serie de bloqueos.

  • Incluyen un confinamiento estricto a fines de marzo en Shanghái, el área urbana más grande y rica del país.
  • Otras ciudades importantes, como el centro de fabricación de productos electrónicos de Shenzhen y el centro portuario y petroquímico de Tianjin, también se han visto afectados.
  • Los analistas de JPMorgan actualmente estiman que "las áreas con bloqueos totales o parciales representaron alrededor del 25%" del producto interno bruto, según una nota de investigación reciente.

La economía de China creció un 4,8% interanual, según los datos económicos del primer trimestre publicados el lunes.

  • Eso es bastante bueno, pero la mayor parte del crecimiento ocurrió en enero y febrero. Se desaceleró en marzo, ya que se sintió el impacto de los estrictos bloqueos.
  • La semana pasada, el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió un "sentido de urgencia" y dijo que "la presión económica a la baja ha aumentado aún más".
  • “La pandemia tiene que ser la mayor fuente de riesgo para el crecimiento de China este año”, dijo al Wall Street Journal Zhennan Li, economista jefe para China de AllianceBernstein.

Los problemas de China se convertirán rápidamente en un problema mundial.

  • Dado que sigue siendo un gigante de las exportaciones y un engranaje crucial en las cadenas de suministro mundiales, los cierres de fábricas y las interrupciones logísticas en China amplificarán las ya problemáticas presiones de los precios globales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés