El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
ONU

La deuda pública global alcanzó un nuevo récord

Según un informe de las Naciones Unidas, la deuda pública mundial aumentó a un récord de US$ 92 billones el año pasado

La deuda pública global alcanzó un nuevo récord
12 julio de 2023

Según las Naciones Unidas, la deuda pública mundial aumentó a un récord de US$ 92 billones en 2022, principalmente debido a que los gobiernos continuaron endeudándose para contrarrestar crisis como la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

La deuda interna y externa en todo el mundo ha aumentado más de cinco veces en las últimas dos décadas, superando la tasa de crecimiento económico, ya que el PIB solo se ha triplicado desde 2002.

"Puede parecer que los mercados no están sufriendo, todavía. Pero la gente sí. Algunos de los países más pobres del mundo se ven obligados a elegir entre pagar su deuda o servir a su gente", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Los países en desarrollo deben casi el 30% de la deuda pública mundial, de la cual el 70% está representado por China, India y Brasil. Cincuenta y nueve países en desarrollo se enfrentan a una relación deuda/PIB superior al 60%, un umbral que indica altos niveles de deuda.

"La deuda se ha estado traduciendo en una carga sustancial para los países en desarrollo debido al acceso limitado a la financiación, el aumento de los costos de endeudamiento, las devaluaciones de la moneda y el lento crecimiento", explicó el informe de la ONU.

Además, la ONU también remarcó que la arquitectura financiera internacional hizo que el acceso a la financiación para los países en desarrollo fuera inadecuado y costoso, señalando que los pagos netos de intereses de la deuda superan el 10% de los ingresos de 50 economías emergentes en todo el mundo.

Por ejemplo, el informe encontró que en África la cantidad que se gasta en pagos de intereses es mayor que la que se gasta en educación o salud; en todo el mundo, hay 3.300 millones de personas que viven en países que se enfrentan a esta misma situación. 

Los acreedores privados, como los tenedores de bonos y los bancos, representan el 62% de la deuda pública externa total de los países en desarrollo. En África, esta participación creció del 30% en 2010 al 44% en 2021, mientras que América Latina tiene la proporción más alta de cualquier región con un 74%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés