El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 16°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 16°C
Hoy no hubo acción

La Colombia de Petro: tras el feriado, esperan un martes con caída en los mercados

Es el primer líder de izquierda del país cafetero. El mercado espera señales, como el ministro de Hacienda.

"Este es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida", dijo Petro
"Este es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida", dijo Petro
20-06-2022
Compartir

El domingo, Gustavo Petro hizo historia al convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. 

Ahora, Colombia, que siempre ha sido gobernada por la derecha, seguramente experimentará importantes cambios. 

Así lo dejó claro el propio Petro durante su discurso como mandatario electo: "Este es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Y si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, diría: primero, en la paz; segundo, en la justicia social; tercero, en la justicia ambiental".

Sin embargo, como sucede siempre que un líder de izquierda llega al poder, es poco probable que los mercados e inversoes apoyen a Petro.

  • Hoy, debido a que era un día festivo, tanto en Colombia como en Estados Unidos, varios mercados estuvieron cerrados. Los que sí estuvieron abiertos ya adelantaron lo que podría suceder mañana.

Por ejemplo, las acciones de Canacol, que también están listadas en la bolsa de Toronto, ayer abrieron con una caída de más del 9%, aunque lograron recuperarse y terminaron cerrando con una baja del 3,73%. 

  • “Mi primera impresión es que el martes el dólar en Colombia subirá 5%, la prima de riesgo país (medida por el CDS a 5 años) y el rendimiento de los TES a 10 años subiría 40-50 pbs y el Colcap caerá 8-10% (siendo las acciones petroleras y financieras las más afectadas)”, dijo ayer Andres Pardo, Estratega Jefe LatAm de XP Investments, en sus redes.

Una de las decisiones claves de Petro, que podrían llevarle calma al mercado, es a quién designará como responsable de la economía.

Aunque aún no hubo una confirmación oficial, algunos de los candidatos para convertirse en ministro de Hacienda son Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, quienes han participado en gobiernos de derecha. 

Mientras que Gaviria fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, Hommes fue ministro de Haciendo durante la gestión de César Gaviria. 

  • Además, otro de los candidatos es José Ocampo, quien se formó en la Universidad de Yale y que también ocupó el máximo cargo en Hacienda entre 1996 y 1997, lo que ya es toda una señal. 

Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina y Cecilia López Montaño son otros posibles nombres. “Gaviria podría ser el mejor recibido por los mercados”, dijo Pardo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés