El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 8°C
EE.UU.

Kevin McCarthy fue destituido

El republicano fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Kevin McCarthy fue destituido
03 octubre de 2023

Para sorpresa de propios y ajenos, este martes el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue destituido. 

La rebelión fue encabezada por el representante Matt Gaetz, un republicano de extrema derecha de Florida y antagonista de McCarthy que acusó al líder del partido de no hacer lo suficiente para recortar el gasto federal.

"Kevin McCarthy es una criatura del pantano. Ha llegado al poder recaudando dinero con intereses especiales y redistribuyéndolo a cambio de favores. Ahora estamos rompiendo la fiebre", dijo Gaetz.

En este sentido, Gaetz y un puñado de aliados criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar una financiación temporal que evitó un cierre parcial del gobierno.

"Necesitamos un orador que luche por algo, cualquier cosa, que no sea permanecer como orador", dijo el representante republicano Bob Good.

Por su parte, los demócratas dijeron que consideraban que McCarthy no era digno de confianza después de que rompiera un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, además de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente.

Así, la votación finalizó 216 a 210 y marcó la primera vez en la historia en que la Cámara destituyó a su líder, con ocho republicanos votando con 208 demócratas.

Por el momento, no quedó claro quién sucederá a McCarthy, que incluso podría postularse nuevamente para el cargo. 

Otros líderes republicanos como Steve Scalise y Tom Emmer también podrían ser candidatos, aunque ninguno ha expresado públicamente interés. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés