El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 12°C
Golpe

Italia rechaza una reforma del fondo de rescate de la zona euro

Esto pone en duda la ratificación de un tratado de la Unión Europea diseñado para proporcionar ayuda a los bancos en quiebra

Italia rechaza una reforma del fondo de rescate de la zona euro
21 diciembre de 2023

Este jueves, la Cámara Baja del Parlamento italiano votó en contra de una reforma del fondo de rescate de la zona euro, poniendo en duda la ratificación de un tratado de la Unión Europea diseñado para proporcionar ayuda a los bancos en quiebra.

Hasta el momento, la revisión del llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) había sido aprobada por todos los demás países de la zona euro, excepto Italia.

Por ello, ante un nuevo fracaso, Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, órgano que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro, dijo que lamentaba el resultado y que continuaría abordando el tema con las autoridades italianas en los próximos meses.

"La finalización de la reforma del Tratado MEDE es un elemento clave de nuestra red de seguridad común en la zona del euro, en beneficio de todos los países miembros de la zona", agregó.

Con el resultado, la votación impedirá que el Parlamento apruebe el mismo texto de reforma en los próximos seis meses, aunque desde Italia consideran que esto podría brindar una oportunidad para que la UE considere cambios al MEDE más acordes con las necesidades de la zona euro.

El MEDE puede ofrecer un salvavidas a los gobiernos de la zona euro aislados de los mercados, o recapitalizar los bancos y proporcionar crédito precautorio. 

Pero la primera ministra, Giorgia Meloni, ha criticado repetidamente al MEDE por exigir a los países que implementen programas de austeridad o reformas financieras a cambio de su ayuda, lo que podría aumentar el riesgo de una reestructuración de la deuda.

El MEDE original sigue operativo, pero no puede apoyar al Fondo Único de Resolución (FUR), responsable de lidiar con los bancos en problemas, sin que Roma firme el acuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés