El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 14°C
"Kheibar"

Irán presenta un nuevo misil balístico con 2.000 km de alcance y ojivas de 1,5 toneladas

Fue en una ceremonia cargada de símbolos antiisraelíes.

25 mayo de 2023

El Ministerio de Defensa de Irán presentó hoy un nuevo modelo de misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y capaz de transportar ojivas de una tonelada y media, en una ceremonia cargada de símbolos antiisraelíes.

El misil, llamado "Kheibar", fue presentado en un evento transmitido por la televisión pública junto a una réplica de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, situada en el sector palestino de Jerusalén, que está bajo anexión de Israel desde hace décadas.

El acto, celebrada en el aniversario de la liberación en 1982 de la ciudad de Jorramshahr de la ocupación iraquí durante la guerra entre 1980 y 1988, contó con la presencia del ministro de Defensa Reza Ashtiani, informó la agencia de noticias Mehr.

El nombre del proyectil evoca la ciudad antigua de Kheibar, situada en la actual Arabia Saudita, conocida por una batalla decisiva en el siglo VII, durante la cual el ejército del profeta Mahoma venció a sus miles de habitantes judíos.

Irán es el principal enemigo de Israel en Medio Oriente. Israel lo acusa de querer desarrollar armas atómicas.

Irán exige a Israel que ponga fin a la ocupación de Palestina y da ayuda militar y financiera a movimientos armados que se han enfrentado a Israel, como el palestino Hamas y el libanés Hezbollah.

La prensa y la TV iraníes reflejaron el acto en Teherán, con imágenes del misil montado sobre un camión y videos de un lanzamiento exitoso del proyectil que, según Ashtiani, requiere poco tiempo de preparación antes de lanzarse.

Desarrollado por la Organización Aeroespacial, integrada en el Ministerio de Defensa, cuenta con motores de combustibles líquido y tiene el motor central ubicado en el tanque de combustible, lo que ha permitido reducir más de diez metros su tamaño.

Ashtiani destacó que el proyectil "es resultado de años de esfuerzos por parte de científicos iraníes" y que "está equipado con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa aérea del enemigo".

"Estamos dando pasos para equipar a las Fuerzas Armadas en varias áreas con misiles, drones, sistemas de defensa aérea y demás, por lo que este tipo de presentaciones continuarán en el futuro", dijo, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

El anuncio de Teherán llega en medio de tensiones en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, y de críticas occidentales al país por sus actividades "desestabilizadoras" en Medio Oriente.

Irán expandió su programa de misiles balísticos durante los últimos años, en medio de la preocupación de varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que argumentan que supone una violación de las sanciones internacionales.

El Gobierno iraní sostiene que todo el programa tiene fines defensivos y de disuasión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés