El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
La semana económica

Inflación de Estados Unidos: mercado espera una tasa entre 6,2% y 6,3%

Perspectivas económicas de la zona euro, índice de precios en el Reino Unido y datos de actividad en Japón, que cambiará al titular de su banco central

Los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días.
Los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días. Archivo
13 febrero de 2023

El dato que concentrará la atención de los mercados durante esta semana será el de la inflación en Estados Unidos. Los analistas esperan que la tendencia declinante del Indice de Precios al Consumidor luego del pico de 9,1% anual registrado en junio del año pasado se mantenga, pero el ritmo de la baja  es muy lento. 

En este contexto está perdiendo fuerza la hipótesis de que la de marzo sería la última suba de la tasa de interés por parte de la Reserva federal y que ya en la reunión prevista para mayo no se dispondrían aumentos. 

Sin embargo, recientes declaraciones de integrantes de la entidad y una inflación que demora en bajar llevan a pensar que la tasa podría trepar hasta 6%. Jerome Powell siempre sostuvo que reducir la tasa de inflación es la prioridad y que estaba dispuesto a pagar los costos económicos necesarios para cumplir con ese objetivo.  

Pero también, afirmó que las decisiones se tomarían en función de los datos que se vayan conociendo. Antes del próximo encuentro de la Fed, previsto para el 22 de marzo se divulgarán los datos de inflación de enero y febrero y los indicadores laborales correspondientes al segundo mes del año luego del sorpresivo incremento en la creación de empleo en enero.          

En casi todos los países del mundo, las tasas de inflación se están frenando, pero más despacio de lo esperado y por ese motivo, las políticas monetarias oscilan entre dar por finalizado el ajuste o a continuarlo de manera por un tiempo más aunque de manera mucho más moderada. En cualquier caso, hacia mediados de año, el ciclo alcista de la tasa de interés será algo del pasado.  

Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

  • Lunes 13

La Comisión Europea dará a conocer sus proyecciones económicas trimestrales en un momento en el que se debate si la zona euro entrará o no en recesión en algún momento dentro de los próximos doce meses. También se publicarán los datos de la producción industrial de noviembre.  

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que vienen estimando para 2023 una suba del índice de precios al  consumidor amplio apenas por debajo del 6% y el crecimiento del PIB en menos del 1%. En ese contexto de un inflación que cede poco y una actividad casi estancada, se asiste a un debate entre el presidente Lula y el Banco Central sobre la dureza  de la política monetaria.  

  • Martes 14

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos mantuvo su tendencia a desacelerarse lentamente.  El mercado espera una baja del 6,5% en diciembre al 6,2%-6,3% en enero mientras que en el caso de la inflación núcleo la caída sería de 5,7% a 5,4%.  

En términos intermensuales, se anotaría una suba de 0,4%, superior a la del mes pasado. Son todos datos clave para definir la política monetaria de la Reserva Federal, aunque antes de su próxima reunión prevista para el 22 de marzo también se conocerá la inflación de febrero.

Kazo Ueda será nombrado como gobernador del Banco de Japón. También se conocerán los datos que mostrarían una mejora de la actividad en el último cuarto del año pasado de la mano de un buen desempeño del sector externo como consecuencia de la revalorización del yen.    

  • Miércoles 15

Las ventas minoristas en Estados Unidos habrían anotado una suba en enero con relación al mes anterior, luego de un diciembre en retroceso. A ese dato positivo se sumaría los de producción industrial y utilización de la capacidad instalada.  

También en el Reino Unido se observará una leve declinación de la tasa de inflación del 10,5% en diciembre al 10,2% en enero que llevaría a que el Banco de Inglaterra deje pronto de seguir subiendo la tasa de interés. El mercado espera una suba de medio punto en marzo y que en agosto termine el ciclo alcista.   

Siguiendo los pasos de los bancos centrales de Brasil y Chile, el de Uruguay tampoco modificaría la tasa de interés. 

  • Jueves 16

Varios datos darán cuenta de la situación de la economía estadounidense, entre ellos, los permisos de construcción y el índice de precios a los productores que ratificarían un rumbo descendente. A su vez, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 11 que no serían muy distintos a los 196.000 de la previa.    

Se conocerá el índice de actividad económica que elabora el Banco Central de Brasil correspondiente a diciembre. Aunque tiene diferencias con la forma en la que se calcula el PIB, la tendencia en el mediano plazo es similar.      

  • Viernes 17

Las ventas minoristas mostrarían una caída interanual en enero en el Reino Unido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés