Tendencia

Inflación anual récord en Turquía

Turquía anunció que su tasa de inflación interanual en abril escaló hasta el 69,97%

69,97%, la más alta desde 2002
69,97%, la más alta desde 2002
06-05-2022
Compartir

El mundo comienza a dejar atrás la pandemia del coronavirus, aunque empiezan a florecer algunas de sus consecuencias, como la alta inflación.

Países como Estados Unidos y Alemania, caracterizados por su baja inflación, han registrado porcentajes récords en los últimos meses, pero la peor parte se la están llevando los países que arrastran este tipo de problemas desde hace años, como la Argentina, que en marzo tuvo el valor mensual más alto en veinte años.

En este sentido, Turquía ayer anunció que su tasa de inflación interanual en abril escaló hasta el 69,97% desde el 61,14% registrado en marzo, lo que representa el mayor incremento desde 2002. 

  • El Instituto Estadístico Turco (Turkstat) también informó que, en términos mensuales, el IPC subió 7,25% en abril, después del alza mensual del 5,46% en marzo y del 4,81% en febrero.

El mes pasado, el menor incremento anual de los precios fue del 18,7% en comunicación, del 26,2% en ropa y del 27,7% en educación. 

Por otra parte, los transportes, con un alza del 105,8%, junto con los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 89,1%, fueron los rubros en los que se registraron los mayores incrementos anuales.

Para intentar contrarrestar esta tendencia, tras cuatro recortes consecutivos de las tasas de interés entre septiembre y diciembre, el Banco Central de Turquía las mantiene desde enero en el 14%.

Quien opinó, en clave local, del dato turco fue Lucas Llach, exvice del BCRA, quien asemejó la intromisión de Recep Erdogan con el famoso 28-D de 2017 por estas pampas. “A Erdogan le pareció buena idea apretar al BC para bajar la tasa...”, tuiteó. A buen entendedor.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés