El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Cambio climático

India informó una nueva temperatura histórica: ¿cuántos grados se registraron?

La temperatura en Delhi superó los 50 grados centígrados

India informó una nueva temperatura histórica: ¿cuántos grados se registraron?
29 mayo de 2024

En un momento en el que el cambio climático genera importantes problemas a nivel global, incluidas sequías e inundaciones, India registró una temperatura máxima histórica de 52,9 grados Celsius (127,22 Fahrenheit).

Una alerta de ola de calor ha estado vigente para grandes partes de India desde la semana pasada, pero este miércoles la temperatura en Mungeshpur, un rincón densamente poblado de Nueva Delhi, superó la marca de los 50 °C.

La capital india ha tenido temperaturas de más de 45 °C en años anteriores, pero nunca había llegado hasta los 52,9 °C.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés) informó que está examinando los datos y los sensores para analizar la temperatura de Mungeshpur, que era un caso atípico en comparación con otras estaciones.

"Una transición inusual de El Niño a La Niña y la falta de vientos que traen humedad han resultado en un calentamiento prolongado, lo que ha llevado a temperaturas récord", dijo Gufran Beig, profesor del Instituto Indio de Ciencias.

El Niño es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y suele ir acompañado de condiciones más secas en el subcontinente indio, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el Pacífico.

"Sospechamos que todo está asociado con el cambio climático", agregó Beig. 

India declara una ola de calor cuando la temperatura máxima es de 4,5 °C a 6,4 °C más alta de lo habitual y una ola de calor severa cuando es de 6,5 °C más alta de lo normal.

Además, las autoridades del gobierno local han impuesto restricciones al suministro de agua en Delhi, citando una escasez, e impusieron una multa de 2.000 rupias (US$ 24) a quienes desperdicien agua, por ejemplo, lavando autos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés