El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
EE.UU.

Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., fue condenado: ¿de qué se lo acusa?

El hijo de Joe Biden fue condenado por hacer declaraciones falsas en una verificación de antecedentes de armas y de poseer ilegalmente un arma de fuego

Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., fue condenado: ¿de qué se lo acusa?
11 junio de 2024

Este martes, un jurado declaró al hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de hacer declaraciones falsas en una verificación de antecedentes de armas y de poseer ilegalmente un arma de fuego. 

Ahora, Hunter Biden se enfrenta a un máximo de 25 años de prisión, pero las pautas de sentencia por posesión ilegal de un arma de fuego, el delito más grave, son de 15 a 21 meses. Además, la mayoría de los delincuentes reciben menos que eso. 

Cabe aclarar que Hunter no usó el arma de fuego para cometer un delito violento, no tiene antecedentes y ha estado cumpliendo con los términos de su libertad previa al juicio, incluidas las pruebas mensuales de drogas, lo que podría ayudarlo a no ser encarcelado.

Por el momento, la jueza federal de Distrito, Maryellen Noreika, no fijó una fecha para la sentencia.

En general, los acusados que son declarados culpables en un tribunal federal de Delaware suelen ser sentenciados dentro de los 120 días posteriores a su condena. 

Pero, más allá de esto, el equipo legal de Hunter Biden presentó tres argumentos para desestimar el caso antes del juicio, y podría volver a plantear esas cuestiones en la apelación.

Según sus abogados, la ley de armas era inconstitucional tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 que amplió los derechos de armas.

También argumentaron que el caso tenía motivaciones políticas y que un acuerdo de culpabilidad al que Hunter llegó el año pasado sigue vigente a pesar de que los fiscales lo rescindieron.

Hunter Biden aún enfrenta un juicio en septiembre por cargos de violar la ley tributaria. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés