Davos

“Hay que descartar la mentalidad de Guerra Fría”

El presidente chino Xi Jinping hizo su advertencia durante una conferencia del Foro Económico Mundial

“Hay que descartar la mentalidad de Guerra Fría”
“Hay que descartar la mentalidad de Guerra Fría”
18-01-2022
Compartir

Durante un discurso por videoconferencia en el Foro Económico Mundial, el presidente de China, Xi Jinping, instó a otras potencias a abandonar una “mentalidad de Guerra Fría”.

  • El Foro de Davos de 2022 debió ser suspendido debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se está desarrollando una serie de conferencias para abordar distintos problemas globales. 

En este contexto, Xi dijo que "la historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas”.

"Necesitamos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados de ganar-ganar. Nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios", agregó.

Los comentarios del mandatario chino se dan en un momento de máxima tensión entre su país y Estados Unidos por diferentes motivos, como la presión china en Taiwán, la violación de los derechos humanos de la minoría uigur y la política expansionista china en el mar de la China Meridional.

Por otra parte, el mandatario revalorizó la política de vacunas de su país e informó que ya habían enviado al exterior más de 2.000 millones de dosis y planea proporcionar 1.000 millones más, incluida una donación de 600 millones de dosis a Africa y 150 millones al Sudeste asiático.

Además, al igual que hizo en 2017, Xi volvió a defender el libre comercio y dijo que “el proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie. En última instancia, dañan los intereses de los demás, así como los propios. Peor aún son las prácticas de hegemonía, que van en contra de la corriente de la historia. Un enfoque de suma cero que aumenta la ganancia propia a expensas de los demás no ayudará”.

“El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan”, sentenció.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés