El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Crisis

Haití celebra la intervención de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU enviará una fuerza internacional para enfrentar a las pandillas

Haití celebra la intervención de la ONU
03 octubre de 2023

Ariel Henry, primer ministro de Haití, celebró la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar al país una fuerza internacional para atender la crítica situación de seguridad generada por el accionar de pandillas.

"Acojo con satisfacción la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad", expresó Henry en su cuenta de X (ex Twitter).

"Me gustaría agradecer particularmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como a los gobiernos estadounidense y ecuatoriano por redactar el texto de la resolución y votarla", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio gobierno local para frenar la violencia de las pandillas. 

Las fuerzas, que no serán formalmente una misión de la ONU, ayudarán a garantizar el acceso sin restricciones y con seguridad de la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos. 

La misión tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

La ONU recordó que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de 2023 y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Además, unas 200.000 personas huyeron de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando, mientras que decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés