El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Ecuador

Guillermo Lasso se tambalea en el poder

El Parlamento de Ecuador aprobó avanzar en un juicio político contra el mandatario de derecha

Guillermo Lasso se tambalea en el poder
09 mayo de 2023

El Parlamento de Ecuador aprobó, con 88 votos a favor, avanzar en un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos.

La solicitud es la de "enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso, por la infracción constitucional de peculado".

Este pedido de juicio político se basa en una acusación por el delito que se habría cometido en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers.

Según la acusación, pese a que Lasso fue advertido de que el contrato era lesivo para el país, con un perjuicio al Estado estimado en US$ 6,1 millones, el mandatario no suspendió el acuerdo.

Por su parte, la defensa de Lasso alega que el contrato en cuestión fue firmado en 2018, dos años antes de que tomara posesión del cargo, en mayo de 2021.

Ahora, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberá continuar con el trámite para que los parlamentarios se pronuncien a favor o no de la censura y destitución del presidente.

Lasso podrá ser apartado de su cargo en el caso de que se reúna un mínimo de 92 votos de los 137 integrantes del Parlamento (unicameral) y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría la primera magistratura hasta el año 2025.

La votación para la censura y posible destitución del mandatario ecuatoriano está prevista entre el 20 y 22 de mayo.

Esta es la segunda ocasión en la que la Asamblea Nacional, donde la oposición posee mayoría, pero de manera dispersa, pretende remover del cargo a Lasso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés