El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Crisis

Golpe de Estado en Gabón sacude África

Es el segundo en el continente en lo que va del año tras lo sucedido en Níger

Golpe de Estado en Gabón sacude África
30 agosto de 2023

Los golpes de Estado comienzan a volverse moneda corriente en África: tras lo sucedido hace un par de semanas en Níger, este miércoles, oficiales militares de Gabón dijeron que habían tomado el poder.

Los militares pusieron al presidente, Ali Bongo, bajo arresto domiciliario, después de que el organismo electoral del estado centroafricano anunciara que Bongo había ganado un tercer mandato.

Los oficiales declararon en televisión que los resultados de las elecciones habían sido cancelados, las fronteras cerradas y las instituciones estatales disueltas, tras una tensa votación que iba a extender el más de medio siglo de permanencia en el poder de la familia Bongo.

Los generales se reunieron para discutir quién lideraría la transición y acordaron por votación unánime nombrar al general Brice Oligui Nguema, exjefe de la guardia presidencial, como nuevo líder. 

Mientras tanto, desde su detención en su residencia, Bongo apeló en una declaración en video a sus aliados extranjeros, implorándoles que hablaran en su nombre y el de su familia. 

Cientos de personas celebraron la intervención militar en las calles de Libreville, la capital de Gabón, mientras las Naciones Unidas, la Unión Africana y Francia, el antiguo gobernante colonial de Gabón que tiene tropas estacionadas allí, condenaron el golpe.

La toma militar en Gabón es la octava en África occidental y central desde 2020, y la segunda en 2023, después de Níger.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés