El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C
Alzas para mayo y junio

Goldman Sachs: la Fed será más agresiva en la suba de tasas

Proyectó que la entidad realizará alzas de 50 puntos básicos en sus próximas reuniones de mayo y junio

Para Goldman Sachs, la tasa cerraría el año en un rango cercano a 2,50%
Para Goldman Sachs, la tasa cerraría el año en un rango cercano a 2,50%
22 marzo de 2022

El banco de inversión Goldman Sachs estimó hoy que la Reserva Federal estadounidense (Fed) endurecerá su política monetaria, y proyectó que la entidad realizará alzas de 50 puntos básicos en sus próximas reuniones de mayo y junio.

  • El cambio en la proyección de los economistas de Goldman Sachs se da luego de las declaraciones de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo discurso fue recibido en el mercado como “más agresivo” a comparación del que dio el miércoles pasado, al anunciar la primera suba de tasas del banco central estadounidense desde 2018.

Hasta ahora la Fed, con dicha alza, elevó las tasas en un cuarto de punto, ubicándolas en un rango de entre 0,25% y 0,50%, con proyecciones de seis subas adicionales para el resto del año.

El endurecimiento del organismo se da en un escenario de alta inflación en los Estados Unidos, la cual trepó al 7,9% anual en febrero, el nivel más alto desde enero de 1982, y previo a las subas en los precios de las commodities de las últimas semanas.

Ayer Powell indicó que la Fed está preparada para subir las tasa de interés medio punto en la próxima reunión “si es necesario”

“Si concluimos que es apropiado movernos más agresivamente a través de una suba en la tasa de más de 25 puntos básicos, lo haremos”, afirmó en una conferencia realizada en la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés).

  • Una suba de las tasas de más de 25 puntos es inusual para la Fed, y sería la primera vez desde el año 2000.

Los economistas de Goldman Sachs coincidieron en el cambio de tono del discurso de Powell, y ahora estiman que la Fed subirá efectivamente la tasa en 50 puntos básicos en las reuniones monetarias de mayo y junio, seguidas de cuatro alzas de 25 puntos básicos en la segunda mitad del año, según un comunicado difundido por la agencia Bloomberg.

De esta forma, la tasa cerraría el año ubicándose en un rango cercano a 2,50%, y en 2023 alcanzaría un 2,8%.

La tasa neutral de la Fed, es decir el número que no provocaría ni un estimulo a la economía ni una frenada, se considera que se ubica en el 2,4%.

“Si determinamos que necesitamos ir más allá de la política neutral e ir hacia una postura más restrictiva, haremos eso también”, anticipó Powell.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal reiteró que la guerra entre Rusia y Ucrania está agravando las presiones inflacionarias al elevar los precios de los alimentos, la energía y los commodities, que se añaden a una inflación “que ya se mantenía elevada”.

Según Powell, en “tiempos normales, cuando el empleo y la inflación se encuentran cercanos a las metas, la política monetaria ignoraría un breve repunte inflacionario relacionado con los precios de los commodities”.

Sin embargo, para el funcionario, este caso es diferente ya que “se está elevando el riesgo de que un extenso periodo de alta inflación empuje las expectativas inflacionarias a largo plazo hacia arriba”.

De todas formas, Powell, quién ocupa de forma “pro-tempore” el cargo hasta que el Senado apruebe su nominación para un nuevo periodo, se mostró optimista que las medidas monetarias no causarán recesión en la principal economía mundial y que se podrá mantener una tasa de crecimiento sustentable.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés