El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C
El Partido Popular ganó, pero la resistencia del PSOE y Sumar frustra su mayoría con Vox
España

Ganó el PP, pero a Vox le fue mal y no les dan los números (aún) para formar Gobierno

El PP ganó los comicios, pero por menos ventaja de lo que se creía.

23 julio de 2023

Tal como se suponía, el Partido Popular de España se terminó imponiendo en las elecciones generales de España, aunque los comicios fueron mucho más parejos de lo esperado. Por ello, aún es una incógnita si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se convertirá en el nuevo Presidente.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, el PP obtuvo más de 7 millones de votos y unos 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, por lo que no alcanzó los 176 necesarios para poseer la mayoría absoluta.

El Partido Popular ganó, pero la resistencia del PSOE y Sumar frustra su mayoría con Vox: PP y Vox suman 169 escaños (necesitan 176), mientras que los socialistas y Sumar tienen 153 

Pero la mala noticia para el PP fue que su aliado de ultraderecha VOX logró finalizar tercero, aunque apenas consiguió 33 legisladores (pierde unas 19). Así, entre ambas fuerzas tendrían 169 bancas, quedándose en las puertas de los 176.

Por su parte, el hasta ahora gobernante Partido Socialista (PSOE) realizó unos comicios mejores a los esperados de acuerdo con las expectativas que se tenía y, tras obtener también más de 7 millones de votos, quedó en el segundo lugar, con 122 bancas. Además, su aliado Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, realizó una gran elección y se quedaría con 31 escaños. 

En un principio, las elecciones generales estaban pautadas para diciembre de este año. Pero, ante el fracaso del oficialismo en las elecciones locales en mayo, el presidente Pedro Sánchez decidió adelantar los comicios. El fracaso de ese momento no estuvo tan relacionado con la economía, ya que España registra mejores cifras que Alemania y Francia. 

En total, más de 37,5 millones de personas estaban habilitadas para votar y, a diferencia de otras elecciones europeas, y teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio en España, la participación fue relativamente buena: se superó el 53%, aunque se estuvo casi cuatro puntos por debajo de la cifra registrada en 2019. 

Un dato clave es que la cifra solo contemplaba a las personas que fueron a votar este domingo. Sin embargo, la cifra está condicionada por el récord de votos por correo, que se acerca a 2,5 millones. Así, la participación total superó el 70%, incluso en un momento en el que España se enfrenta a temperaturas récords.

Estas fueron las decimosextas elecciones generales democráticas de España, las quintas desde que Felipe VI es rey y las primeras celebradas en un mes de julio. 

Es hora de negociar

Aunque había pocas probabilidades de que esto sucediera, finalmente el PP y VOX no llegaron a reunir los 176 escaños necesarios para formar gobierno, por lo que deberán negociar con otras fuerzas para lograrlo. 

Pero para el PP esto no será para nada fácil, ya que hay pocas opciones de que otros partidos acepten pactar con VOX, debido a algunas de las polémicas propuestas, incluido su discurso centralizador que busca eliminar las autonomías.  

En este sentido, algunas opciones potables para el PP podrían ser negociar con la Coalición Gran Canaria o la Fuerza Regional de Navarra.

Por su parte, los socialistas se encuentran ante la oportunidad de formar otro gobierno, ya que tienen más opciones de crear alianzas con otros partidos. En el caso de que ninguno lo logre, nuevas elecciones podrían celebrarse en noviembre. 

Desde 1982, el PSOE y el PP ocuparon alternativamente el Gobierno de España, con mayoría absoluta o con el apoyo externo de otros grupos políticos menores, y con el otro partido como principal grupo de la oposición.

El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Pero, más allá de quién sea el próximo presidente de España, la buena noticia para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es que tanto Sánchez como Feijóo están a favor de ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. 

Incluso, teniendo en cuenta que España ostenta la presidencia rotatoria de la Comisión Europea, Sánchez ha considerado que existe una ventana de oportunidad para ratificarlo de aquí a fin de año.

Entre muchos de los datos que se revelaron quedó confirmado que, de las más de 300.000 personas habilitadas para votar en el territorio argentino, se estima que votaron alrededor de 25.000. 

Según datos publicados el 1 de enero de 2023 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de los 2,8 millones de residentes en el extranjero, 477.465 están en Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés