El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Francia

Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia

Con 34 años de edad, Attal fue nombrado como el sucesor de Élisabeth Born, quien había renunciado el lunes

Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia
09 enero de 2024

Tras la renuncia de Élisabeth Born, Emmanuel Macron nombró como nuevo primer ministro de Francia a Gabriel Attal, quien apenas tiene 34 años de edad. 

Así, Attal se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Francia, aunque llega al poder con una vasta experiencia, ya que como ministro de Educación tomó importantes decisiones, como prohibir la vestimenta musulmana abaya en las escuelas.

Un dato llamativo es que Macron, de 46 años, y Attal tienen una edad combinada de 80 años, un año menos que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al respecto, Attal comentó que "el presidente más joven en la historia de Francia nombra al primer ministro más joven en la historia. Quiero verlo como un símbolo de audacia".

Por su parte, con este nombramiento, Macron busca impulsar a su gobierno para vencer a la extrema derecha, que lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones parlamentarias europeas de junio. 

Como sucede a lo largo de todo el Viejo Continente, la extrema derecha francesa se ha beneficiado por el creciente costo de vida, a lo que se suman los problemas de inmigración. 

Pero para Macron, que fue reelecto en 2022 por otro mandato de cinco años, obtener buenos resultados en las elecciones europeas es crucial si quiere seguir siendo tan influyente en Bruselas como lo ha sido durante los últimos años.

Incluso este momento se vuelve más trascendental si se tiene en cuenta que la influencia de Macron todavía podría ser más relevante considerando la "reciente" salida de Angela Merkel en Alemania en 2021, más el hecho de que la "locomotora de Europa" se encuentre atravesando una importante crisis económica. 

Sin embargo, ante la tensión interna, muchos creen que Macron debería dejar de lado la política internacional: "el presidente está muy ocupado en el escenario internacional, pero debe regresar al ámbito interno y ocuparse de los problemas de la gente como la educación y la vivienda, que son verdaderas bombas de tiempo", dijo Patrick Vignal, diputado del partido de Macron.

Tras el nombramiento, Macron le expresó a Attal que sabe "que puedo contar con tu energía y tu compromiso para implementar el proyecto de revitalización y regeneración que anuncié".

Por su parte, el propio Attal manifestó que es "muy consciente del contexto en el que asumo este trabajo. Demasiados franceses dudan de nuestro país, dudan de sí mismos o de nuestro futuro. Pienso en particular en la clase media que se levanta cada mañana para ir a trabajar y a veces no puede llegar a fin de mes".

Por ello, se comprometió a trabajar para "controlar nuestro destino y liberar el potencial de Francia".

Sin embargo, debido a que, desde 2022, Macron ha perdido la mayoría en el Parlamento, Attal deberá trabajar el doble para alcanzar consensos y nuevas leyes. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés