Bajó más del 3%

Fuerte caída del precio del petróleo por aumento de los inventarios en los Estados Unidos

La baja también se le atribuye a los nuevos datos de la inflación en Estados Unidos, que fue la más alta desde 1990

Petróleo.
10-11-2021
Compartir

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una marcada baja, luego de que se conociera el aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y los datos de la inflación al consumidor que aplacaron la demanda de combustibles.

El barril de la variedad WTI cayó 3,5%, al cerrar en US$ 81,20 ; mientras que el tipo Brent bajó 2,6%, en US$ 82,60, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Administración de Información Energética (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de EEUU (excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo) aumentaron en 1 millón de barriles, con respecto a la semana anterior. Con 435,1 millones de barriles, los inventarios de crudo están aproximadamente un 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

El precio del petróleo ha estado subiendo luego de que el cartel de estados productores de crudo mantuvo sus niveles de bombeo para diciembre y luego de la aprobación del plan de infraestructuras de la Casa Blanca y los buenos datos de exportaciones en China, por lo que los expertos también apuntan a una toma de beneficios.

El aumento de los precios al consumidor de octubre de 0,9% y una inflación anualizada del 6,2%, el valor más alto de los últimos 30 años, provocó un freno en la demanda, ya que será muy difícil que la economía pueda absorber los altos costos de la energía sin trasladarlo a los precios. El aumento de la inflación está presionando y dejando sin margen de maniobra a la Reserva Federal (FED) para que aumente las tasas de interés, lo que provocó que el dólar adquiriera más vigor frente a otras monedas.

Este incremento de la moneda norteamericana, alimentó la baja en el precio del petróleo, ya que eleva el costo para los importadores de otras naciones porque el petróleo se negocia principalmente en dólares.

En esa línea, el Presidente de los EEUU, Joe Biden, ordenó al Consejo Económico Nacional para que trabaje, en una reducción en los costos de energía e instó a la Comisión Federal de Comercio para que termine con la manipulación del mercado, en el sector energético, en un esfuerzo mayor para neutralizar la suba de la inflación.

En tanto, el precio del gas natural para entrega en diciembre cayó 1% y cerró en 4,93 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 1,3% tras el posicionamiento del dólar y se pactó en 1.854 dólares por onza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés