El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Datos

Fuerte baja de los subsidios en EE.UU.

Las empresas no logran cubrir las vacantes y por eso se esfuerzan en retener a sus empleados

El dato ratifica que el mercado laboral está muy ajustado.
El dato ratifica que el mercado laboral está muy ajustado. Archivo
24-03-2022
Compartir

En la semana que concluyó el sábado 19, se presentaron en Estados Unidos 187.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo, 28.000 menos que en la previa. 

  • Fue el número de solicitudes más bajo desde septiembre de 1969. 
  • El dato ratifica que el mercado laboral está muy ajustado, hasta un nivel “poco saludable” según la definición de Jerome Powell.

En este momento, en el que el mercado laboral se achicó como consecuencia de que muchas personas lo abandonaron, las empresas no logran cubrir las vacantes y por eso se esfuerzan en retener a sus empleados.

De todas maneras, la evolución del mercado de trabajo está condicionada por el nivel de actividad para el que es determinante la política que lleve adelante la Reserva Federal. Recientemente subió la tasa de interés y la ubicó entre el 0,25% y 0,50% y anticipó que la llevará hasta 2% al cierre del año para hacer frente a una tasa de inflación que sigue siendo elevada y se estima que podría superar el 8% en marzo. 

A su vez, la Fed estima que la tasa de desempleo puede terminar 2022 en 3,5%, el mismo nivel que tenía antes de que se desate la pandemia.

Por otra parte, el indicador compuesto S&P Global que se elabora sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, tanto de los servicios como de la industria, trepó del 55,9 en enero a 58,5 a febrero. 

  • Cuando el índice se ubica por encima de 50 significa que la actividad está en expansión. 

Wall Street reaccionó positivamente a los datos de empleo con una suba de las acciones porque demuestran que no hay riesgo de un freno fuerte de la actividad económica.              

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés