El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Tensión

Francia vota la reforma jubilatoria de Macron

Este jueves, el Poder Legislativo francés podría aprobar la reforma que subiría la edad jubilatoria de 62 a 64 años

Francia vota la reforma jubilatoria de Macron
15 marzo de 2023

La reforma jubilatoria del presidente francés Emmanuel Macron, que ya recibió el visto bueno del Senado, podría ser aprobada este jueves por el Poder Legislativo.

La medida busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

La versión definitiva será sometida a voto este jueves a la tarde en el Senado, que ya la aprobó en primera lectura el pasado domingo, y luego en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo no cuenta con mayoría absoluta.

Pero, en el caso de que el gobierno de Macron no obtenga la aprobación de la Cámara Baja, podría recurrir a un procedimiento conocido como "49:3", que le permitiría aprobar el texto sin votación. 

Según el gobierno francés, retrasar la edad de jubilación en dos años y extender el período de pago generaría 17.700 millones de euros adicionales en contribuciones anuales de pensiones, lo que permitiría que el sistema alcanzara el punto de equilibrio para 2027.

Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que una gran mayoría de votantes se oponen a los cambios, y los sindicatos y los manifestantes advirtieron que continuarán con su movilización incluso si el proyecto de ley es aprobado. 

En este sentido, las interrupciones en los servicios de trenes y el tráfico aéreo continuarán el jueves, al igual que una huelga de recolectores de basura que ha provocado que más de 6.000 toneladas de basura se acumulen en las calles de París. El sector energético de Francia también se ha visto muy afectado por las protestas. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés