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Ford presenta la F-150 Lightning, su camioneta totalmente eléctrica

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20 mayo de 2021

Los vehículos eléctricos finalmente llegaron a la corriente principal: el modelo más popular de Estados Unidos, la camioneta Ford serie F, se está volviendo eléctrica a un precio decididamente de mercado masivo: US$ 39.974.

Hasta ahora, los vehículos eléctricos generaron atracción principalmente a los fanáticos de la tecnología o ambientalistas adinerados. Pero la F-150 Lightning está dirigida a los propietarios de camionetas de todos los días, lo que la convierte en un posible punto de inflexión en la revolución de los vehículos eléctricos.

El mayor desafío de Ford será convencer a los compradores escépticos de que las camionetas eléctricas están a la altura.

Por lo general, la gente compra camionetas para poder arrastrar remolques y transportar cargas pesadas, lo que requiere potencia adicional.

Para contrarrestar esos temores, Ford cargó la F-150 Lightning con nueva tecnología. Y la está presentando como un generador sobre ruedas: sus baterías pueden alimentar una casa durante tres días en un apagón, dice Ford.

En un sitio de trabajo o campamento, los propietarios pueden descargar hasta 9,6 kW de electricidad a herramientas eléctricas o electrodomésticos desde una variedad de tomacorrientes en la cabina, caja o "frunk", el enorme tren delantero donde normalmente estaría el motor.

El Lightning viene con un paquete de rango estándar de 370 km o una batería de rango extendido, válida para casi 500 km.

Mientras usa la energía a bordo, el sistema puede enviar una alerta al teléfono si está en peligro de quedarse sin energía.

Los sensores también pueden estimar cuánto transportan los conductores y combinar esos datos con las condiciones de conducción para darles una estimación precisa y en tiempo real de lo lejos que pueden llegar.

"Realmente es la F-150 más inteligente que hemos fabricado", dijo Darren Palmer, gerente general de vehículos eléctricos de Ford.

No obstante, al igual que otros fabricantes, Ford está lidiando con problemas de la cadena de suministro que amenazan la producción.

El miércoles, la compañía dijo que dejaría inactivas más fábricas, incluida donde se construye la F-150, debido a la escasez de semiconductores.

Hoy, se espera que anuncie una empresa conjunta con el fabricante de baterías surcoreano SK Innovation para respaldar el lanzamiento de su vehículo eléctrico.

Ford se enfrentará a mucha competencia en el mercado de las camionetas eléctricas, incluidos los nuevos modelos enchufables de Tesla, GM y Rivian.

Pero su precio inicial de menos de US$ 40.000, muestra que Ford no tiene la intención de ceder su liderazgo en camionetas.

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