El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
El país está constituido por unas 1.200 islas de las cuales 203 están habitadas.
Tensiones

Este país acaba de prohibir el ingreso de israelíes

Maldivas anuncia que prohibirá la entrada en el país a cualquier persona con pasaporte israelí.

03 junio de 2024

Maldivas anunció una prohibición de ingreso a los visitantes israelíes en respuesta a la oposición pública en el país a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. 

El Gobierno del presidente Mohamed Muizzu dio a conocer la decisión el domingo en una conferencia de prensa en Malé, la capital del archipiélago del sur de Asia, junto con otras medidas para apoyar a los palestinos. 

La medida se produjo tras las protestas callejeras en Malé en los últimos meses y las demandas de los políticos de la oposición de que se prohibiera a los israelíes visitar el país, informó Financial Times. La oficina de Muizzu no dio más detalles sobre cuándo y cómo podría entrar en vigor la prohibición. 

Israel respondió al anuncio advirtiendo a sus ciudadanos que no viajaran a las Maldivas y aconsejando a los que se encontraban en el país que se marcharan. 

La ofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 36.000 personas, según funcionarios palestinos, después de que Hamas y otros militantes lanzaran una incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 y tomando como rehenes a unas 250 personas. 

Además de prohibir la entrada a los titulares de pasaportes israelíes, el gabinete de Muizzu también "decidió nombrar un enviado especial para evaluar las necesidades palestinas", según un comunicado de su oficina, y lanzar una campaña de recaudación de fondos "para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Palestina" con la ayuda de UNRWA, la agencia de ayuda palestina de la ONU. 

El gobierno de Maldivas también dijo que celebraría una manifestación a nivel nacional bajo el lema "Maldivas en solidaridad con Palestina" y que proseguiría conversaciones con otras naciones musulmanas "para acelerar una solución" al conflicto palestino-israelí. 

Israel no ha tenido relaciones diplomáticas con las Maldivas desde que fueron suspendidas hace 50 años, pero los israelíes han podido visitar la nación del archipiélago desde principios de la década de 1990, cuando se eliminó una prohibición anterior al turismo israelí. 

Las visitas de israelíes a las Maldivas, cuya economía depende en gran medida del turismo, aumentaron a más de 15.000 en 2022, tras la caída durante la pandemia de Covid-19, pero volvieron a caer después del inicio de la guerra. Según el Ministerio de Turismo de Maldivas, 528 israelíes visitaron el país en el primer trimestre de este año, 89% menos que los 4.644 del primer trimestre de 2023. 

Maldivas, con una población de poco más de 500.000 habitantes, recibe más de 1 millón de turistas por año. 

En respuesta a la decisión de Maldivas de prohibir a los titulares de pasaportes israelíes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel recomendó que sus ciudadanos evitaran viajar al país. "La recomendación también es válida para los ciudadanos israelíes que tengan un pasaporte extranjero, además del pasaporte israelí", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"A los ciudadanos israelíes que permanecen en el país, se les recomienda que consideren irse, ya que si caen en peligro por cualquier motivo, será difícil para nosotros ayudarlos". 

Muizzu asumió el cargo en noviembre después de hacer campaña con la promesa de reducir la influencia del gigante vecino de las Maldivas, India. 

Su Congreso Nacional Popular también obtuvo una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de abril. 

Desde que asumió el cargo, Muizzu ha sacudido a Nueva Delhi al exigir la retirada del país de un pequeño contingente de tropas indias, que están siendo reemplazadas por personal técnico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés