El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Otro paso en falso

"Este hombre no puede permanecer en el poder": cómo Biden desató un revuelo mundial con palabras improvisadas sobre Putin

La verdadera consecuencia puede depender de si el Kremlin se centra en las palabras del comandante en jefe o en la marcha atrás

Joe Biden tras su paso por Europa con final accidentado. Blinken dice que Estados Unidos no busca un cambio de régimen.
Joe Biden tras su paso por Europa con final accidentado. Blinken dice que Estados Unidos no busca un cambio de régimen.
27-03-2022
Compartir

El discurso de Varsovia del sábado fue anunciado como uno de los discursos emblemáticos del mandato del presidente de EE.UU. Joe Biden. Luego, después de un llamado a "un futuro más brillante arraigado en la democracia", como última línea literal antes de su despedida, Biden improvisó:

"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder".

  • Alguna variación de las palabras de Biden encabezó instantáneamente todos los principales sitios de noticias del mundo, comenzando con CNN, donde muchas capitales del mundo recibían la noticia: "BIDEN: PUTIN NO PUEDE PERMANECER EN EL PODER".

La moraleja de un discurso de 27 minutos de gran importancia —en el escenario mundial, una frontera lejos de los ataques con misiles rusos en una zona de guerra— se descarriló por una burla.

  • Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. confirmó a Axios que la línea no estaba en el teleprónter de Biden ni en su texto.

En cuestión de minutos, un funcionario de la Casa Blanca les decía a los periodistas: "El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen".

  • Esta mañana, el secretario de Estado Antony Blinken lo dejó en claro formalmente en una conferencia de prensa en Jerusalén: "No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar".
  • "Depende del pueblo ruso" , agregó.

La verdadera consecuencia puede depender de si el Kremlin se centra en las palabras del comandante en jefe o en la marcha atrás.

El discurso de Biden llega el último día del viaje del presidente a Europa, donde se reunió con aliados de la OTAN y líderes de la Unión Europea para ofrecer apoyo a Ucrania un mes después de que Rusia comenzara su invasión .

La guerra, ahora en su cuarta semana, ha llevado a más de 3,7 millones de refugiados a huir de Ucrania en lo que la agencia de refugiados de la ONU calificó como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés