El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Turquía

Erdogan apunta contra los empresarios

El mandatario turco apuntó contra los empresarios por la elevada inflación que enfrenta el país

"Estos oportunistas, que con motivo de ganar mucho durante una jornada intentan hundir el buque de Turquía son unos infames bastardos inmorales"
"Estos oportunistas, que con motivo de ganar mucho durante una jornada intentan hundir el buque de Turquía son unos infames bastardos inmorales"
27-12-2022
Compartir

Desde hace varios años, y excluyendo la situación extrema de Venezuela, existen dos países que se han caracterizado por tener una elevada inflación: la Argentina y Turquía.

Tanto es así que, mientras que muchos países hoy en día experimentan niveles de inflación "récords", de entre el 7 y 11%, en la Argentina y Turquía la cifra supera ampliamente el 80%.

En el caso del país euroasiático, actualmente la inflación interanual es del 84,4%, la más alta en los últimos veinte años.

  • En parte, la crítica situación turca está asociada con la política monetaria de su Banco Central, que, a diferencia de la corriente internacional, constantemente baja sus tasas de interés.

Sin embargo, pese a este dato objetivo, y al igual que sucede en la Argentina, el presidente Recep Tayyip Erdoğan busca a otros culpables, como los empresarios.

Ayer, el mandatario dijo que "no perdonaremos a los oportunistas. Aunque subir los precios de bienes y servicios por encima del aumento del coste parece ser una forma de ganar a corto plazo, es una postura que pierde a corto y medio plazo".

"Estos oportunistas, que con motivo de ganar mucho durante una jornada intentan hundir el buque de Turquía son unos infames bastardos inmorales", agregó.

El presidente turco ha recurrido, incluso, a una práctica común en la Argentina en los últimos años, que es la de controlar los precios en los supermercados y animar a la ciudadanía a denunciar subidas fuera de lo común.

Pero, más allá de esta situación, las proyecciones apuntan a que la inflación en Turquía caerá al 40% para mediados de 2023 y hasta el 20% a fines de ese año.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés