El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C
Aniversario

En Irlanda, Biden se siente como en "casa"

El mandatario, de raíces irlandesas, se encuentra de gira por el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo

En Irlanda, Biden se siente como en "casa"
13 abril de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con su visita por la isla de Irlanda: este jueves, en Dublín, se reunió con el Presidente y el Primer ministro del país, y brindó un discurso ante el Parlamento.

Biden, quien esta semana también visitó Irlanda del Norte, se encuentra en la región para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, el cual le puso fin a más de tres décadas de violencia entre católicos y protestantes. 

El líder demócrata, que posee raíces irlandesas, está realizando uno de sus viajes más largos en el exterior como presidente con el objetivo de reducir las tensiones por el Brexit. 

Desde hace un año, el Poder Ejecutivo en Irlanda del Norte se encuentra bloqueado como consecuencia de que los unionistas, defensores de la Corona británica, consideran que los acuerdos entre Londres y Bruselas los aleja del Reino Unido.

Tras reunirse con el presidente irlandés, Michael D. Higgins, Biden fue consultado sobre cómo era "estar en casa", a lo que respondió que "se siente genial".

"Sé que suena tonto, pero hay tantos estadounidenses de origen irlandés, como mis parientes que llegaron a Estados Unidos en 1844, que nunca han vuelto aquí", agregó.

Un par de horas después, se convirtió en el cuarto presidente estadounidense en dirigirse a una sesión conjunta del Parlamento irlandés, después de John F. Kennedy en 1963, Ronald Reagan en 1984 y Bill Clinton en 1995.

Este viernes, regresará al condado de Mayo, en la costa oeste de Irlanda, para encontrarse con parientes de otro lado de su familia, la del tatarabuelo Edward Blewitt. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés