El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C
Advertencia

En el "gran año electoral", el FMI les pide a los gobiernos gastar menos

A diferencia de otros años, el FMI recomienda no incrementar el gasto público en políticas sociales para ganar votos

En el "gran año electoral", el FMI les pide a los gobiernos gastar menos
17 abril de 2024

El 2024 será un año de gran importancia electoral, ya que países como Estados Unidos, Reino Unido y la India celebrarán elecciones generales, entre otros. 

Por ello, teniendo en cuenta que los oficialismos de Joe Biden, Rishi Sunak y Narendra Modi desean permanecer en el poder, no sería descabellado pensar en que estos gobiernos aumenten el gasto público para promover políticas sociales que atraigan votos.

Sin embargo, en un mundo en plena crisis, esta estrategia podría no ser la mejor: el FMI instó a los países a controlar el gasto fiscal y reconstruir sus reservas, aunque reconoció que eso podría resultar difícil en el año electoral más importante de la historia del mundo.

"El riesgo más grave para las finanzas públicas surge del número récord de elecciones que se celebrarán en 2024, lo que ha llevado a que se le denomine el 'Gran Año Electoral'", dijo el FMI.

En este sentido, la entidad explicó que los excesos presupuestarios eran a menudo probables en años electorales, un riesgo amplificado por una mayor demanda de gasto social. 

Según el fondo, los déficits en los años electorales tendían a superar las previsiones en 0,4 puntos porcentuales del PIB, en comparación con los años no electorales.

Sin embargo, para el FMI la desaceleración de las perspectivas de crecimiento y las tasas de interés aún altas limitarían aún más el espacio fiscal en la mayoría de las economías. 

Por ello, dijo que los países deberían revertir algunas medidas de apoyo introducidas durante la pandemia y reconstruir las reservas fiscales, especialmente en los casos en que los riesgos soberanos eran altos.

"Los gobiernos deberían eliminar de inmediato los legados de la política fiscal de la época de la crisis, incluidos los subsidios a la energía, y aplicar reformas para frenar el aumento del gasto y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables", agregó. 

Además, la entidad instó a las economías avanzadas, con poblaciones que envejecen, a que reformen los programas de salud y pensiones para contener las presiones de gasto. 

También podrían aumentar los ingresos al abordar las ganancias excesivas como parte del sistema de impuesto a la renta corporativa.

Por su parte, las economías de mercados emergentes y las economías en desarrollo podrían aumentar los ingresos fiscales mejorando sus sistemas tributarios, ampliando sus bases impositivas y fortaleciendo la capacidad institucional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés