El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
Datos

En Brasil, el mercado espera más inflación

El PIB crecería por debajo del 1% en 2023

El pronóstico de inflación, aunque levemente, vino subiendo y alejándose del centro de la meta de que es de 3,25%
El pronóstico de inflación, aunque levemente, vino subiendo y alejándose del centro de la meta de que es de 3,25%
06 febrero de 2023

Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado a lo que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus  con sus proyecciones económicas, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 5,78% este año (en 2022 el alza fue de 5,79%). 

El pronóstico de inflación, aunque levemente, vino subiendo y alejándose del centro de la meta de que es de 3,25% con un margen de tolerancia de +/- 1,5 punto porcentual. Hace cuatro semanas se esperaba que la inflación fuese de 5,36%. Este jueves se conocerá el dato del primer mes del año. 

Para el mercado, el dólar se cotizará a 5,25 reales al cierre de 2023, apenas por encima de los 5,12 a los que se operó la semana pasada.   

A su vez, se espera que la tasa Selic, actualmente en  el 13,75% anual, baje hasta a 12,5% a fin de año. Se trata de un recorte menor al esperado tiempo atrás como consecuencia de que la inflación se desacelera a un ritmo menor del previsto.

En materia de actividad, a tono con el escenario global, los analistas pronostican una suba del PIB de sólo  0,79% pare este año y recién el próximo alcanzaría una expansión de 1,5%. Sin embargo, en sus últimas proyecciones, el FMI espera un crecimiento mayor que los analistas locales en 2023 (1,2%).

  • Por otra parte, la balanza comercial registraría un superávit comercial de US$ 57.600 millones. En el frente fiscal se estima un desequilibrio de 1,10% del PIB en el resultado primario y de 8,10% en el nominal.   

La economía brasileña se caracterizará por un bajo crecimiento este año y estabilidad en el resto de las variables. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés