El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
EE.UU.

Empate técnico entre Donald Trump y Joe Biden

Un sondeo reveló que, si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, ambos candidatos alcanzarían el 43% de los votos

Empate técnico entre Donald Trump y Joe Biden
01 agosto de 2023

Tanto Joe Biden como Donald Trump han confirmado sus candidaturas para las elecciones presidenciales del año que viene y, al igual que ocurrió en su duelo en 2020, se espera que se disputen voto a vota quién ocupará la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Según un sondeo revelado por The New York Times, el demócrata Biden estaría en un empate técnico con el republicano, ya que, si los comicios se celebraran hoy, ambos obtendrían el 43% de los votos.

En el caso de Trump, que deberá recurrir a una interna para ser el candidato republicano, este tiene tres veces más intención de voto que su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Así, el 54% de los votantes republicano dijeron que apoyarían al expresidente, mientras que solo el 17% lo haría con DeSantis.

Por su parte, aunque parece que Biden no se enfrenta a ningún tipo de desafío dentro del Partido Demócrata, su problema parece más grave: dentro de los votantes demócratas, el 45% apoyó al actual mandatario, de 80 años, mientras que el 50% dijo que el candidato debería ser otra persona. Dentro de este último grupo, el 39% citó su edad como la razón más importante de su oposición.

Actualmente, Biden es el presidente de mayor edad en ocupar la presidencia de Estados Unidos y, según Pew Research, tiene casi dos décadas más que la edad promedio de los líderes nacionales del mundo (62 años).

Aunque Biden es más joven que el presidente de Camerún, Paul Biya, que con sus 89 años es el jefe de Estado más viejo del mundo, tranquilamente podría ser el abuelo del presidente chileno, Gabriel Boric, o de Sanna Marin, quien renunció como primera ministra de Finlandia el mes pasado, ya que ambos tienen 37. 

Incluso, aunque Biden no está en el top 10 de los líderes más longevos del mundo actualmente en servicio, casi duplica en edad a otros importantes mandatarios, como la italiana Giorgia Meloni (46 años), el francés Emmanuel Macron (45) o el británico Rishi Sunak (43).

Si el líder demócrata es reelecto, terminará su segundo mandato en 2028 con la extraordinaria edad de 86 años. 

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés