El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
CBDC

El SWIFT se prepara para la futura ola de monedas digitales

Está planeando una nueva plataforma para conectar la futura ola de monedas digitales que los bancos centrales están desarrollando

El SWIFT se prepara para la futura ola de monedas digitales
25 marzo de 2024

La red global de mensajería bancaria SWIFT está planeando una nueva plataforma para conectar la futura ola de monedas digitales que los bancos centrales están desarrollando.

Es probable que la medida, que sería una de las más importantes hasta el momento para el naciente ecosistema CBDC, se afine cuando se lancen las primeras medidas importantes.

Según SWIFT, se buscará garantizar que las CBDC de diferentes países puedan utilizarse juntas, incluso si se basan en diferentes tecnologías subyacentes o "protocolos", reduciendo así los riesgos de fragmentación del sistema de pagos.

También podrían usarse en pagos comerciales o de divisas altamente complejos y potencialmente automatizarse para acelerar y reducir los costos de los procesos.

El jefe de innovación de SWIFT, Nick Kerigan, detalló que los resultados, que también habían demostrado que los bancos podían utilizar su infraestructura existente, habían sido ampliamente considerados como un éxito por quienes participaron y le dieron a SWIFT un cronograma para trabajar.

"Estamos analizando una hoja de ruta para lanzar el producto en los próximos 12 a 24 meses. Se está pasando de la fase experimental a algo que se está convirtiendo en realidad", agregó.

Aunque el calendario aún podría cambiar si los lanzamientos de CBDC de las principales economías se retrasan, la medida sería un gran impulso para mantener el dominio actual de SWIFT en la red bancaria internacional. 

Países como las Bahamas, Nigeria y Jamaica ya cuentan con CBDC en funcionamiento, mientras que China está muy avanzada con las pruebas en la vida real de un e-Yuan. 

Por su parte, el Banco Central Europeo también tiene en marcha el euro digital, mientras que el Banco de Pagos Internacionales, el grupo coordinador de bancos centrales mundiales, está realizando múltiples pruebas transfronterizas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés