El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
España

El rey Felipe nominó a Feijóo para formar gobierno

El monarca español nominó al líder del conservador Partido Popular para que intente formar gobierno

El rey Felipe nominó a Feijóo para formar gobierno
22 agosto de 2023

Este martes, el rey Felipe de España nominó al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para que intente formar gobierno.

El Rey, que es el jefe de Estado, tomó la decisión después de consultar a los representantes de los partidos que ganaron escaños parlamentarios en las elecciones no concluyentes del 23 de julio para determinar a quién apoyarían en la votación de investidura.

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren el cambio, la estabilidad y la moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", publicó Feijóo en X, antes conocida como Twitter.

En las últimas elecciones generales, el PP terminó primero, aunque obtuvo solamente 137 escaños, quedando muy lejos de los 176 necesarios para tener una mayoría parlamentaria. Y, si bien cuenta con el apoyo de otros 35 diputados, incluidos los de la extrema derecha Vox, hoy en día tendría un total de 172.

Por su parte, el presidente, Pedro Sánchez, dijo que creía que su partido, el PSOE, era capaz de "reunir el apoyo parlamentario necesario" para formar gobierno pese a que terminó segundo en los comicios. 

Si Feijóo no alcanza los 176 escaños, tendrá una segunda oportunidad de formar gobierno a través de una mayoría simple de "más síes que noes". Pero si vuelve a perder, el Rey tendrá que elegir un nuevo candidato, quien sin dudas sería Pedro Sánchez.

Y, si ningún candidato obtiene la mayoría dentro de los dos meses posteriores a la primera votación, se deberán convocar nuevas elecciones generales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés