El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 13°C
Primer trimestre

El PIB de Brasil, mejor que lo esperado

Las proyecciones para el resto del año están condicionadas a la evolución de la situación económica global

Los analistas más optimistas esperan una suba del PIB de 1,8% en términos interanuales.
Los analistas más optimistas esperan una suba del PIB de 1,8% en términos interanuales.
01 junio de 2022

Mañana se conocerá el PIB de Brasil en el primer trimestre del año. Hasta hace un tiempo, se esperaba una contracción de la actividad en el marco de un contexto económico global que se complicó aún más a partir de la invasión de Rusia a Ucrania

  • Estados Unidos tuvo una caída del PIB en los primeros tres meses del año y las principales economías del mundo mostraron claros signos de desaceleración aunque una recesión global es un escenario improbable.

Ahora los analistas más optimistas esperan una suba del PIB de 1,8% en términos interanuales y de 1,2% con relación al trimestre anterior. Pero también hay pronósticos que esperan una expansión menor. 

Las proyecciones para el resto del año están condicionadas a la evolución de la situación económica global y al impacto sobre la actividad del endurecimiento de la política monetaria que puso en marcha el Banco Central para frenar la inflación.

La tasa Selic se ubica en este momento en 12,75% y se espera una suba más,  superando claramente el aumento del índice de precios al consumidor  que se espera para este año.

En ese contexto, el mercado espera una desaceleración de la actividad en el segundo semestre, pero el PIB cerraría el año con un suba en torno al 1,5%, superior  al 0,5% que estimaban los analistas a en los primeros meses según la mediana sus proyecciones que releva el Banco Central.

Para Argentina, que su principal socio comercial se aleje de la recesión y tenga una expansión aunque sea modesta y su moneda se revalorice frente al dólar, son buenas noticias.        

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés